DHL Group firmó MoU para la implementación de 1.000 robots y acelerar la automatización

A través de esta asociación ampliada con Boston Dynamics, DHL asumirá un papel más activo a la hora de dar forma y dirigir el desarrollo de la robótica junto con socios clave.
DHL Group firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) estratégico con Boston Dynamics, líder mundial en robótica avanzada. Basándose en el éxito demostrado del robot Stretch de Boston Dynamics, diseñado para la manipulación de cajas e implementado inicialmente por DHL para automatizar la descarga de contenedores, el acuerdo allana el camino para el despliegue global de más de 1.000 unidades adicionales.
Este acuerdo marca un hito en una colaboración iniciada en 2018 y que desde entonces ha generado mejoras tangibles en la automatización logística. DHL Supply Chain, la división de logística por contrato del Grupo, ha liderado el camino, introduciendo Stretch comercialmente en Norteamérica en 2023 y, más recientemente, ampliando sus implementaciones al Reino Unido y a toda Europa.
Las implementaciones de Stretch han alcanzado velocidades de descarga de hasta 700 cajas por hora y han contribuido a una mayor satisfacción de los empleados al reducir la necesidad de trabajos físicamente exigentes en remolques fríos o calientes. La colaboración también ha impulsado el desarrollo conjunto de productos con soluciones de automatización integral que integran transportadores y paletizadores, como se demostró en el proyecto del Reino Unido.
Por otra parte, DHL Group está explorando activamente cómo la tecnología puede beneficiar a otras unidades de negocio. Una prioridad clave es la preparación de cajas, la actividad que requiere más mano de obra dentro de DHL Supply Chain, que representa el próximo gran desarrollo para maximizar el impacto de Stretch más allá de la descarga de contenedores.
"A través de nuestra agenda de Digitalización Acelerada, nos comprometemos a maximizar el impacto de la robótica y la automatización en todas nuestras operaciones y unidades de negocio", afirmó Sally Miller, CIO Global de DHL Supply Chain.
Agregó que "se trata de un cambio fundamental que está transformando nuestra forma de operar y mejorando el servicio a nuestros clientes. Gracias a esta alianza ampliada con Boston Dynamics, DHL asumirá un papel más activo en la configuración y dirección del desarrollo de la robótica junto con socios clave, centrándose en crear soluciones más resilientes, ágiles e inteligentes que aborden los desafíos únicos de nuestra empresa".