Planificación y eficiencia: El impacto del S&OP en las operaciones logísticas

Satisfacer la demanda, optimizar los recursos y ser eficientes son grandes desafíos en la industria logística. Por esta razón el Sales & Operations Planning (S&OP) viene a ayudar en la búsqueda de una cadena de suministro más ágil y rentable.
A comienzos de la década del 2000 varias empresas multinacionales comenzaron a aplicar un nuevo modelo para la gestión de la cadena de suministro: el Sales & Operations Planning (S&OP). Con el pasar de los años se fue masificando su uso en industrias como la farmacéutica, minería y logística. Actualmente, y gracias a las nuevas tecnologías cobra importancia en la búsqueda de la eficiencia en logística.
El S&OP o Planificación de Ventas y Operaciones es un proceso de gestión empresarial que busca alinear la demanda (ventas) con la oferta (operaciones) en toda la cadena de suministro. Su objetivo principal es garantizar que una empresa pueda satisfacer la demanda del mercado de manera eficiente, rentable y con un uso óptimo de sus recursos. Entre sus múltiples beneficios se encuentra la mejora en la visibilidad y coordinación durante toda la cadena de suministro, la reducción de costos logísticos asociados como el transporte, almacenaje y el inventario. Además, mejora los niveles de servicio al cliente y aumenta la eficiencia operativa y la capacidad de respuesta ante cambios del mercado.
“Es sumamente importante para todo lo que es la última milla, el transporte y el despacho del producto. Nosotros hablamos desde la estrategia, pero la estrategia es un mundo que pareciera ser muy alto y por eso necesitamos ejecutarlo con una visión, una planificación diaria, una ejecución que involucra tanto el deseable de ventas como realmente lo que vamos a facturar, lo que vamos a despachar, lo que vamos a entregar al cliente”, señaló Tania Bustos, Subgerente de S&OP de Empresas AquaChile.
A su juicio, “tener una visión clara desde el inicio nos ayuda a planificarnos y programarnos de mejor forma. Tener una flota que ya sabemos cómo se va a programar, tanto del día como de la semana, lo que nos ayuda también a tener un mejor nivel de servicio con los clientes. Es por lo mismo que involucra desde esta mirada más amplia a esta mirada un poco más en detalle del día a día”.
Dentro de los beneficios más importantes del S&OP se encuentra una mejora en la planificación de la demanda en logística con la entrega de pronósticos más precisos de lo que se puede vender. Esto permite, entre otras cosas, planificar de mejor manera las cantidades que se deben transportar, las mejores rutas para la distribución y definir espacios realmente necesarios en almacenaje. Además, evita el sobrestock y los quiebres de stock al planificar eficientemente los inventarios en los centros de distribución.
El aporte de la Inteligencia Artificial
Una de las herramientas claves para el desarrollo y fortalecimiento del S&OP fue la inteligencia artificial que llegó para potenciar el análisis de datos. Por ejemplo, tener a disposición gran cantidad de información permite mejorar la eficiencia en el transporte ya que el S&OP permite adelantarse a los peaks de demanda o fuertes caídas. De esta manera, se podrá conocer la capacidad real de los transportistas, planificar cargas completas para reducir la cantidad de viajes, optimizar las rutas y acelerar los tiempos de entrega.
“Tenemos muchos datos, pero cuánto de eso realmente es información, cuánto de eso nos aporta valor y cuánto de eso podemos concluir en alguna situación en particular. Desde el mundo de la inteligencia artificial nos ayuda tanto a la logística como la preparación de qué es lo que nosotros esperamos, cómo nosotros planificamos de mejor forma, cómo tenemos claro que se nos viene un cierre de año, un cierre de mes o un cierre de semana distinto para poder proyectar 10 camiones esta semana, 20 la segunda, 30 la tercera, o cuál va a ser la curva diaria que nosotros debemos tener. Al tener una mejor preparación tenemos mejores costos de sobreestadía, tenemos menores costos asociados también a la misma logística. Nos ayuda a hacer más eficientes los procesos”, explicó.
Sobre los desafíos en esta materia, la subgerente de S&OP de AquaChile destacó que uno de los más importantes es “seguir entendiendo cómo vienen las nuevas herramientas, cómo podemos cambiar nuestra forma de trabajo. Creo que ese es el principal cambio. Hay muchas barreras en cómo incorporamos tecnología, pensando en que podrían tener unos costos muy elevados o que no podría tener un gran valor. Pero en realidad creo que el mayor beneficio es entender qué es lo que se viene, probarlo y ver cómo se va a adaptar a las diferentes empresas”.
“Cuando nosotros trabajamos con una nueva herramienta viene muy alto y decimos que esta herramienta está a la moda, hay inteligencia artificial, está genial. Vamos todos arriba y nos damos cuenta de que el beneficio no es tan directo, que el beneficio no es llegar e implementarlo, sino que es entender cuál es nuestro dolor y qué herramienta va a solucionarlo. Entonces creo que viene de esa mano, de no llegar e implementar algo que todos lo están haciendo, sino que entendamos nuestra necesidad, nuestro dolor y qué herramienta se adapta de mejor forma”, explicó Tania Bustos.
La inteligencia artificial tiene una herramienta para cada una de las necesidades y se siguen creando con el correr de los años. “Nosotros seguimos, por lo menos en AquaChile, viendo qué alternativas de solución tenemos, qué alternativas de inteligencia artificial. Tenemos una ruta de innovación, que año a año vamos teniendo nuevas ideas y vamos revisando qué alternativas hay para poder hacer más eficientes nuestros procesos”, concluyó.