Fruittrade 2023 analizó el presente y futuro de la fruta chilena

El encuentro es organizado por Fedefruta y cuenta con el apoyo de ProChile.

Evento con mayor trayectoria y convocatoria de la industria frutícola de Chile, se realizó el pasado 23 y 24 de agosto en el Metropolitan Santiago.

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Con más de 70 stand y 40 charlas técnicas se desarrolló Fruittrade 2023, encuentro líder en el mundo frutícola nacional, donde se trataron diversos temas enmarcados en diversificación y exploración a mercados, investigación y desarrollo, inteligencia artificial en el agro, financiamiento y economía, tendencias de consumo, cambio climático y sustentabilidad, entre otros.

El encuentro, desarrollado el 23 y 24 de agosto en el Metropolitan Santiago, es organizado por la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), y cuenta con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones, Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura (administrado por ProChile).  

En la jornada inaugural participaron la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela; el director nacional de ProChile, Ignacio Fernández; y los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker; de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), Iván Marambio; además, de los embajadores de China, Niu Qingbao y de Nueva Zelanda, Michael O’Shaughnessy¸ y representantes de Estados Unidos y Australia.

Cabe destacar que la Convención Fruittrade 2023, mediante las numerosas ponencias, puso a disposición de la industria hortofrutícola, las tecnologías y temáticas más importantes que intervienen en la producción, comercialización, distribución y exportación de la fruta chilena. Además, durante el encuentro se sumó una muestra donde las empresas de la industria auxiliar expusieron sus productos y servicios a clientes y futuros clientes; en esta edición fueron más de 70 stands que incluyeron servicios financieros bancarios para el agro, equipamiento de riego, maquinaria, logística, seguros, fitosanitarios y mucho más.

La temática del primer día del encuentro se basó principalmente en lo relacionado con la fruta como uvas, arándanos, paltos, kiwis; y además del uso de la inteligencia artificial en el sector, los desafíos futuros, códigos de agua, colaboración público-privada, tecnologías disruptivas, mecanización, eficiencia y sostenibilidad en la fruticultura; entre otros.

Mientras que en la segunda y última jornada de Fruittrade 2023, se abordaron asuntos más tecnológicos, sustentables y de eficiencia energética como acuerdo de producción limpia para productores de cerezas; Farm Hability, abriendo el campo a la inclusión; mercado de financiamiento para startups y pymes; marketing digital, oportunidades en la Industria 4.0; entre otros.

En la tarde de este segundo día se expusieron temas relacionados con la inserción de la fruta chilena a mercados extranjeros como Colombia y Centroamérica, Hong Kong y Ecuador, además de la ponencia titulada "Desafíos de Puerto Valparaíso, una mirada del siglo XXI”, a cargo del gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Franco Gandolfo.

Franco Gandolfo, gerente general de EPV durante su exposición en Fruittrade 2023.

El directivo de la empresa estatal comentó que “en el mercado de la carga frutícola Valparaíso, en su historia, ha sido capaz de mover gran parte de la fruta que se moviliza en el país, aportando al servicio de lo que ustedes necesitan en cuanto al mercado que están sirviendo. En las dos temporadas anteriores -21-22 y 22-23- también y no obstante el proceso de pandemia que se vivió, los puertos tuvieron que ser resilientes en el sentido de continuar operando y continuar sirviendo tanto al flujo de importación como aquellos de exportación, es así como el puerto ya ha iniciado procesos de recuperación".

Gandolfo, además, explicó que “el trabajo que ha diseñado Puerto Valparaíso, desde el punto de vista de cómo coordinar, controlar, fiscalizar y hacer eficiente el flujo de los vehículos y seguro el flujo de carga de vehículos que van a entrar o salir del sistema portuario, se desarrolla a través de un espacio físico -ZEAL (Zona de Extensión de Apoyo Logístico)- puerta de ingreso al puerto pero también a través de un soporte tecnológico, una herramienta de coordinación para que todos los actores del sistema portuario a través de esa herramienta, coordinen los flujos de ingreso y salida de las cargas, control coordinación y fiscalización y hagamos más eficiente la operación de los terminales, más seguros desde el punto de vista de los entes fiscalizadores que intervienen en la cadena logística, comercio exterior y tengamos también, una mejor trazabilidad”.

El gerente general de EPV, también, aseguró que la ciudad debe ampliar su infraestructura antes del año 2030 para seguir acompañando las necesidades del comercio exterior de la zona central.