Exportadores de frutas proyectan costos logísticos para la próxima temporada

Mejores condiciones para la producción y la exportación anticipan en Asoex.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, anticipó que los costos en la cadena logística llegarían a niveles prepandemia.

Publicado Actualizado

Un clima favorable y una cadena logística que se normaliza favorecen la actual temporada frutícola, según comentó al diario La Tercera el dirigente de los exportadores de este sector.

En términos de proyecciones, Marambio sostiene que se está viendo una próxima temporada dentro de los parámetros normales con los costos de la cadena logística normalizándose a niveles prepandémicos.

"No han llegado exactamente al nivel de la prepandemia, pero sí están bastante cercanos. En especial los fletes marítimos, que es un componente importante", aseguró a La Tercera. También destacó mejoras en la disponibilidad que se ha visto en términos de mano de obra en las plantas frutícolas, en el transporte terrestre, en los puertos y en las instituciones del Estado que facilitan el comercio exportador como el SAG y la Aduana.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) indico además que ya están comenzando los preparativos para la próxima temporada exportadora, por ejemplo, con las cerezas, que son de las primeras frutas en cosecharse a principios de noviembre.

Sobre el desempeño de la temporada en curso, Marambio asegura que está concluyendo un periodo "que ha sido más normal de lo que veníamos teniendo. Hay que recordar que

"En esta temporada lo que ha pasado es que el clima se portó bien y la cadena logística se normalizó. Por lo tanto, esta temporada en términos generales te diría que ha sido buena, una temporada normal. Como las que solíamos tener tiempo atrás", sentenció.