Filial de Agunsa cumplió un año a cargo del Terminal 2 de Valparaíso

El 16 de marzo de 2022 comenzó un periodo de concesión de transición, mientras se avanza en un proceso para adjudicar la operación del terminal a mayor plazo y con miras a su ampliación.

Este jueves se completó el primero de los cuatro años que dura la concesión otorgada a Terminal Portuario Valparaíso.

Publicado Actualizado

“Hace un año comenzamos esta aventura que nos encomendó Agunsa, de hacernos cargo de este terminal y empezamos a desarrollarnos en diferentes actividades y con nuevos proyectos”, expresó en un saludo en redes sociales el gerente general de Terminal Portuario Valparaíso (TPV), Rubén Ramírez, a propósito del primer aniversario de la concesión.

El 16 de marzo de 2022 la empresa, subsidiaria del Grupo Agunsa, se hizo cargo de la operación del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso en una superficie de 65 mil metros cuadrados, una longitud de atraque de 613 metros y tres sitios de atraque, denominados 6, 7 y 8.

En su mensaje el gerente de TPV destacó como hitos del período la atención que brindaron a buques car carrier de la naviera NYK, un tipo de naves y de carga que estuvieron ausentes por casi una década en Valparaíso; y la creciente actividad de embarque de frutas a Estados Unidos y China.

En tanto, desde Agunsa comentaron que “el 16 de marzo de 2022, Terminal Portuario de Valparaíso inició operaciones comenzando un gran desafío para reactivar el comercio exterior de la región. Desde entonces, su apuesta por la eficiencia, profesionalismo y la innovación les han permitido posicionarse como un terminal multipropósito oportuno y cercano para la región de Valparaíso”.

Agunsa se adjudicó una licitación de transición del Terminal 2 en diciembre de 2021 e inicio las operaciones tres meses después. Mantendrá esta concesión hasta marzo de 2026, periodo en que la Empresa Portuaria de Valparaíso debe realizar una licitación definitiva para concretar las inversiones de ampliación del puerto.

Cifras de un año

Desde el 16 de marzo de 2022 al 28 de febrero de 2023 (año contractual), TPV transfirió 1.497.053 toneladas.

En el periodo fueron atendidas 223 naves con transferencia de carga. Entre ellas se cuentan 9 naves Car Carrier, 11 naves de fruta con más de 60.000 toneladas transferidas para exportación.

Además, el terminal recibió 7.555 pasajeros en la temporada de cruceros, periodo en el que han recalado nueve barcos de este tipo a la fecha.