Comenzó discusión de proyecto de ley para priorizar tránsito de alimentos en los puertos

La descarga de fertilizantes pasaría a ser una de las prioridades según lo que determine el proyecto de ley que está en el Senado.

En la Comisión de Agricultura del Senado iniciaron el análisis de la moción que busca asegurar la disponibilidad de los alimentos para la población.

En la primera sesión destinada al análisis de la propuesta la Comisión de Agricultura del Senado tuvieron lugar las exposiciones del presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Iván Marambio; del académico e investigador de la Universidad de Chile, Marcos Mora; y de representante de servicios públicos vinculados al comercio internacional de los alimentos. Entre todos hubo acuerdo en la necesidad de avanzar establecer el principio de seguridad alimentaria para las operaciones de los puertos y la carga terrestre.

Los autores de la moción son los parlamentarios Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Juan Luis Castro, Álvaro Elizalde y Juan Ignacio Latorre, quienes plantean que la pandemia dejó en evidencia una crisis en la cadena de suministros que dejó a la agricultura sin los insumos necesarios para su producción por los problemas que hubo para descargarlos en los puertos, con el consecuente aumento de precio y riesgo de disminución en la producción y en la calidad final de los alimentos.

En el primer análisis de los senadores se mencionó que además hay que dar certezas al ingreso de alimentos por los puertos y aeropuertos, así como a las exportaciones en este rubro.

Una revisión de la salida de frutas al exterior en la actual temporada.

En ese sentido, el representante de ASOEX pidió que se confiera prioridad a los alimentos e insumos agrícolas, que se active en ciertos momentos críticos y también de acuerdo a las exigencias estacionales de los destinos de la exportaciones.

La propuesta legal, que estará sujeta a indicaciones, señala por ahora que se deberá otorgar la máxima priorización posible en la exportación e importación de productos alimenticios, y de los insumos necesarios para su producción, en las operaciones de servicios de estiba, desestiba, transferencia de carga desde el puerto a la nave y viceversa, y el porteo en los recintos portuarios, así como los servicios prestados por de los transportistas de carga terrestre.