Los principales riesgos para la industria según Barómetro 2023 de Allianz

Una encuesta enumera los principales riegos a los que se ve expuesto el transporte marítimo, según especialistas de todo el mundo.

El análisis contiene las preocupaciones corporativas más importantes para el año, clasificadas por expertos en gestión de riesgos.

Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) publicó su décimo segunda encuesta anual sobre riesgos empresariales clave en todo el mundo, con la información aportada por más de 2.700 encuestados de las más diversas industrias.

A nivel general, los resultados globales apuntan a los incidentes cibernéticos y la interrupción del negocio como las principales preocupaciones de las empresa (ambos con el 34 % de todas las respuestas), y esto ocurre por segundo año consecutivo.

El estudio también desmenuza los riesgos según actividad económica, y en el caso del transporte marítimo aparecen, en el orden en que fueron mencionados por los encuestados, los siguientes:

· Incendio y explosiones, con 29% de las menciones y subiendo dos puestos desde el último ranking.

· Cambios en la legislación y las regulaciones, mencionado por el 25% de los consultados y que por primera vez aparece entre los cinco riesgos principales.

· Incidentes cibernéticos, con 25% y un avance de cuatro puestos.

· Interrupción del negocio, incluyendo la cadena de suministros, que fue mencionado por el 23% y bajó un puesto desde la última encuesta.

· Catástrofes naturales, como tormentas o terremotos, con 23% de menciones y un descenso de dos puestos en la lista.

El Barómetro de Riesgos de Allianz incorpora las opiniones de 2.712 encuestados de 94 países y territorios. La encuesta anual de riesgo corporativo se llevó a cabo entre los clientes de la aseguradora, corredores y organizaciones comerciales de esa industria. También encuestó a consultores de riesgos, aseguradores, altos directivos, expertos en siniestros, así como a otros profesionales de la gestión de riesgos en el segmento de seguros corporativos tanto de AGCS como de otras entidades de Allianz. Los encuestados fueron consultados durante octubre y noviembre de 2022.