Las tendencias de reclamos de seguros marítimos: destacan incendios y efectos de la inflación

El análisis abarcó los siniestros ocurridos en un lapso de cinco años.

La compañía alemana Allianz, una de las principales aseguradoras y proveedora de servicios financieros del mundo, revisó más de 240 mil reclamaciones para analizar las tendencias de los siniestros que afectan a la industria marítima global.

Los incendios y explosiones provocan las reclamaciones de seguros más caras en la industria marítima mientras que, en un momento de exposición creciente e inflación, los daños a la carga son la causa de pérdida más frecuente según Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS).

La compañía acaba de publicar un informe tras analizar más de 240 mil siniestros de la industria de seguros marítimos en todo el mundo entre enero de 2017 y diciembre de 2021, por un valor aproximado de 9.200 millones de euros.

Indica que la inflación es otra preocupación para las aseguradoras marítimas y sus clientes porque los aumentos en los valores de los barcos y las cargas significan pérdidas y las reparaciones se vuelven más costosas cuando las cosas salen mal.

“La cantidad de incendios a bordo de grandes embarcaciones ha aumentado significativamente en los últimos años, con una serie de incidentes relacionados con la carga, que fácilmente pueden conducir a la pérdida total de una embarcación o daños ambientales”, plantea Régis Broudin, director global de reclamaciones marítimas en AGCS.

Los incendios representaron el 18% del valor de los siniestros marítimos analizados (equivalente a alrededor de 1.650 millones de euros) en comparación con el 13 % durante un período de cinco años que finalizó en julio de 2018.

Un factor que contribuye a este aumento del riesgo de incendio a bordo de los buques suele ser el error, cargas peligrosas declaradas/no declaradas, mientras que un aumento reciente en los incendios en la sala de máquinas puede revelar algún riesgo subyacente en torno a las competencias de la tripulación. Los peligros potenciales que plantea el transporte de baterías de iones de litio en embarcaciones solo se suman a estas preocupaciones, y AGCS ya ha visto una serie de incidentes.

Inflación

Según Allianz, con muchos países con tasas de alrededor del 10% la inflación está agravando las tendencias de los siniestros. El aumento de los precios del acero, las piezas de repuesto y la mano de obra son factores que contribuyen al aumento del costo de las reclamaciones por reparación de cascos y averías de maquinaria.

Además, el valor tanto de los buques como de la carga ha aumentado en un momento de creciente exposición asociada con los buques más grandes. El valor combinado de la flota mercante mundial aumentó un 26 % hasta los 1,2 billones de dólares en 2021, mientras que el valor medio de los envíos de contenedores también ha aumentado con productos de mayor valor, como productos electrónicos y farmacéuticos. No es inusual ver un contenedor valorado en $50 millones o más para productos farmacéuticos de alto valor.

Los bienes dañados, incluida la carga, son la principal causa de reclamos de seguros marítimos por frecuencia y la tercera más grande por valor, según muestra el análisis de AGCS.

Los reclamos más comunes son daños físicos, por lo general debido a una mala manipulación, almacenamiento y embalaje. Sin embargo, en los últimos años también se han producido una serie de reclamos por variaciones de temperatura y robos de alto valor; estos últimos pueden afectar particularmente a los productos farmacéuticos.

El robo es la tercera causa más frecuente de reclamos con delincuentes que apuntan a productos electrónicos de consumo y productos básicos de alto valor como el cobre. La carga suele robarse en puertos, almacenes o durante el tránsito. El reciente auge en el envío de contenedores también ha afectado las reclamaciones de carga con una escasez global que ha dado lugar a que se vuelvan a utilizar contenedores dañados y deficientes, lo que ha provocado pérdidas.

Otras tendencias de riesgo que identifica la aseguradora marítima y de carga son las fuentes de interrupción en la cadena que retrasan el transporte marítimo y el trabajo en los puertos; las presiones comerciales que pueden contribuir a muchas pérdidas que resultan de una mala toma de decisiones; y el cambio climático y las catástrofes naturales que son la quinta causa más importante de siniestros de seguros marítimos, por frecuencia y gravedad.