Nuevo rompehielos construido en Chile ya fue botado al mar

El momento en que el Almirante Viel entra al agua desde el astillero de Asmar en Talcahuano.

Un hito en la historia de la construcción naval del país se vivió la noche de este jueves cuando Asmar efectuó la botadura del buque Almirante Viel, el primero de su tipo hecho íntegramente en Chile.

Publicado Actualizado

Con la presencia de las más altas autoridades del país, encabezadas por la Ministra de Defensa, Maya Fernández, se efectuó la ceremonia de botadura al agua del rompehielos Almirante Viel, el buque más grande y moderno construido por Asmar en su planta de Talcahuano.

El rompehielos tiene una clasificación Ice Class PC5 lo que significa que podrá quebrar una capa de hielo de un metro de espesor, de un año de antigüedad, cubierto con hasta 20 centímetros de nieve y a una velocidad de tres nudos.

Su eslora es de 111 metros, la manga de 21 metros y el calado de 7,2 metros y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Podrá operar con una autonomía de 60 días y su velocidad máxima es de 15 nudos.

Será tripulado por una dotación de 86 personas y podrá llevar a 34 científicos con una capacidad para transportar 19 contenedores de 20 pies, 400 metros cúbicos de combustible y 400 metros cúbicos de carga pallets. Cuenta con una cubierta de vuelo y hangar.

Los científicos dispondrán de modernos equipos y laboratorios para desarrollar sus investigaciones en la Antártica como ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión para desarrollar estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica.

La Ministra de Defesa dijo al comenzar la ceremonia que esta era “una noche histórica y una muestra de lo que somos capaces como país”. Junto con saludar a los trabajadores que hicieron posible la nueva embarcación señaló que pocos países en el mundo cuentan con buques de las características del Almirante Viel.

Se destacó además que la botadura del rompehielos da paso a una nueva etapa en Asmar que pronto comenzará la construcción de dos buques multipropósito de similares dimensiones a las del Almirante Viel, manteniendo con plena ocupación las capacidades productivas y mano de obra nacional, y con el objetivo de llegar a ¡construir en el futuro unidades de combate para el país.

El buque operará con puerto base en Punta Arenas y se espera que inicie su primera campaña en la Antártica el año 2024.