Los desafíos de la construcción naval y su aporte a la industria fueron analizados en ExpoNaval2022

Exposición del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que está impulsando la Armada.

Se trató de la última conferencia de la cita de defensa marítima más importante de Latinoamérica que se realiza en Valparaíso. Panel de expertos concluyó que sería beneficioso para Chile construir fragatas.

Este jueves 1 de diciembre se realizó el último panel de expertos efectuado en el marco de ExpoNaval2022, cuyo tema principal fue “Desafíos de la construcción naval y su aporte a la industria nacional”.

El ciclo de exposiciones comenzó con el director General de los Servicios de la Armada, vicealmirante Pablo Niemann quien dio a conocer el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que está impulsando la Armada de Chile que busca que nuestro país tenga las capacidades de construir sus propios buques en el futuro.

Los Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar, han desarrollado a lo largo de los años diversas tecnologías que lo sitúan hoy con un rol relevante en América Latina. Actualmente se encuentran construyendo un nuevo buque rompehielos para la Armada, el cual será uno de los más modernos del mundo.

Luego de ello, comenzará la construcción de dos modernos buques multipropósitos los cuales tendrán como misión apoyar las tareas que posee la Armada de Chile en zonas aisladas y apoyo ante catástrofes principalmente.

Estas unidades que serán más complejas en cuanto a su tecnología y diseño, servirán como antesala para que en un futuro Asmar se encuentre en condiciones para poder construir nuevas fragatas para la Armada; “contamos con evidencia suficientes para asegurar que un Plan Nacional Continuo fomentará no solo la industria, sino también será una inyección de oportunidades para el mundo académico, generará más empleo y será un aporte relevante a nuestra economía nacional” afirmó el vicealmirante Niemann.

Continuó la exposición de Jonathan Walton, vicepresidente del astillero Babcock del Reino Unido, quien dio a conocer la experiencia que han tenido, los beneficios, desafíos y avances que se han generado desde que comenzaron a construir sus propias fragatas.

“Ante la pregunta ¿es conveniente que Chile desarrolle un plan de construcción? Nuestra respuesta es que si” afirmó Jonathan, dado que “en el Reino Unido se generaron más de 2 mil 500 empleos, potenció áreas de la educación relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, permitió el crecimiento de las comunidades que se encuentran cerca del astillero, en conclusión es un beneficio para todos” finalizó sus palabras.

Por último, Oliver Michell, vicepresidente de ventas América Latina, Naval Group dividió su exposición en tres grandes áreas; el establecer objetivos, los desafíos que involucra desarrollar un proyecto de la envergadura de una fragata y los beneficios tecnológicos que significan para el país su desarrollo.

Luego se generó una oportunidad en donde recibieron preguntas del público y llegaron a la conclusión que el Plan Nacional de Construcción Naval continua es una oportunidad para el país que potenciará la industria, impulsará nuevas áreas de investigación y conocimiento, siendo un aporte a la economía del país y le permitirá a la Armada poseer una capacidad nueva.