Exitosa primera exportación de cerezas  chilenas por transporte aéreo

Durante el Año Nuevo Chino, las cerezas son un producto que aumenta su demanda en el país asiático, ya que simbolizan la "buena suerte".

El transporte aéreo de cerezas ahorra costos y reduce los tiempos de entrega,

América Latina es el principal centro de cultivo de cerezas en el mundo, y Chile lidera la producción con una cuota de mercado mundial impresionante, cercana al 80%. De las guindas cultivadas en Chile, el 85% se destinan a China.

Afortunadamente, la temporada de cerezas en Chile coincide con festivales globales, especialmente las celebraciones del Año Nuevo Chino. Este período, que va de finales de noviembre a febrero, experimentó un aumento en la demanda en la región asiática, donde las cerezas simbolizan la buena suerte.

Cabe destacar, que el transporte de estas frutas requiere una compleja red logística, y durante la temporada 2023-2024, la empresa Maersk realizó la primera exportación exitosa de cerezas por transporte aéreo. 

Según señalaron desde la compañía danesa,  el transporte aéreo de cerezas ahorra costos y reduce los tiempos de entrega, fortaleciendo la resiliencia y la agilidad en la cadena de suministro. Además, garantiza una mejor disponibilidad del producto y eleva los estándares de servicio al cliente.

Maersk estableció colaboraciones significativas con aerolíneas comerciales para ofrecer soluciones de transporte aéreo eficientes y adaptadas a las necesidades de los clientes.

La temporada culminó con el lanzamiento de cinco vuelos chárter, cada uno transportando 500 toneladas de cerezas chilenas. Estos vuelos garantizaron tiempos de tránsito rápidos de 2-3 días, facilitando entregas rápidas hasta finales de diciembre.