Cuestionan proyecto de puerto para amoniaco verde por razones ambientales

El mapa forma parte de la presentación contraria al puerto y muestra las áreas que según los reclamantes serían afectadas por la construcción.

Al menos tres escritos en este sentido han llegado al Ministerio de Defensa donde se tramita la concesión marítima que solicita la empresa que proyecta construir un puerto para exportar amoniaco en el Estrecho de Magallanes.

Publicado Actualizado

Aun cuando uno de los principales argumentos a favor de la naciente industria del hidrógeno verde en Magallanes es su aporte al medio ambiente, son precisamente argumentos medioambientales los que esgrimen opositores a la construcción de un nuevo puerto pensado para la exportación de amoniaco derivado del compuesto químico que se quiere producir en la zona austral.

En la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas se tramita actualmente la solicitud de concesión marítima que presentó la compañía Asoe Chile Once SPA para la construcción de un puerto multiuso con el objetivo principal de exportar amoníaco verde y desembarcar los componentes de las plantas que lo van a producir.

La concesión en la comuna de San Gregorio despertó el rechazo de una empresa ganadera vecina de los terrenos solicitados, que pidió formalmente desestimar la concesión marítima argumentando que el puerto pondría en riesgo la biodiversidad del lugar.

El abogado y ganadero Alfonso Campos es uno de los opositores al proyecto portuario. En su petición argumenta que “la ubicación de la concesión y del eventual terminal portuario, es contigua a mis predios y dista a tan solo 332 metros de la ruta internacional CH 255 , a 1.200 metros de la zona de humedales con especies en extinción, a 2.668 metros del campo de ejercicios militares Santa María y a 5.669 metros de la refinería, campamento y terminal portuario de la Empresa Nacional del Petróleo, siendo la peor ubicación que se podría haber encontrado en todo el Estrecho de Magallanes para amparar el objeto de la concesión solicitada”.

Afirma que la construcción del puerto afectaría la cría de ganado y la supervivencia de una especie de aves en peligro de extinción que tiene en las cercanos su lugar de anidación.

El proyecto portuario corresponde a una iniciativa de HNH Energy para la producción de hidrógeno verde que será transformado en amoníaco verde y embarcado para su exportación. Considera infraestructura para recepción, almacenamiento, transferencia y carga de productos con dos atraques para la exportación de hidrógeno y/o amoniaco y cuatro atraques para la importación de equipamiento y componentes necesarios para la construcción de las instalaciones en tierra.

La inversión que estiman los responsables del proyecto portuario es de 381 millones 412 mil dólares y el plazo de ejecución de los trabajos, una vez obtenidos todos los permisos, es de 48 meses. La solicitud de concesión marítima involucra una superficie de 569.362 metros cuadrados en sectores de playa y fondo de mar.