Buque “Sargento Aldea” realiza operativo médico sin precedentes en el territorio antártico

Buque LSDH-91 Sargento Aldea en el territorio antártico cumpliendo operativo médico.

Más de mil prestaciones médicas realizará el equipo multidisciplinario de la Armada en conjunto con la Fundacion Acruxm en la Antártica.

Diez médicos y funcionarios de salud viajaron hasta la Antártica para realizar un operativo médico inédito en este territorio. A bordo del buque LSDH-91 “Sargento Aldea” se desplazaron para atender las urgencias que van desde odontología, traumatología, ginecología, oftalmología, radiología y medicina de familia, entre otros.

Este operativo realizado por la Armada, en colaboración con la Fundación Acruxm, es parte del programa Comisión Antártica 2024 que tiene como labor principal entregar atención médica al personal nacional e internacional que se encuentra desplegado en la zona austral, en hecho sin precedentes. Serán más de mil prestaciones en las diversas especialidades la que entregará el personal de salud.

Para lograr este objetivo, el buque multipropósito de la Armada fue equipado con recursos médicos de última generación con instrumental, como por ejemplo, las labores de imagenología que contarán con un ecógrafo P-500 capaz de realizar diversos tipos de imágenes. Además, prestarán servicios oftalmológicos con un equipamiento de inteligencia artificial permite tomar el fondo de ojo.

El Capitán de Navío Julio Carvajal Madariaga, Comandante del “Sargento Aldea”, manifestó su orgullo por este operativo que se realiza en el territorio antártico. “Hasta el momento se han realizado más de 500 prestaciones médicas y esperamos recibir a personal de la Fuerza Aérea y delegaciones extranjeras, como la dotación de la base uruguaya, para que puedan recibir atención a bordo de nuestro buque”.

Por su parte, Carolina Cerón, directora clínica de la Fundación Acrux y Teniente Segundo de la Reserva Naval, destacó el hecho de que “por primera vez se están llevando especialistas médicos directamente al continente antártico para proporcionar atención curativa y preventiva a aquellos que trabajan en las bases. Este esfuerzo incluye la atención a personal de diversas nacionalidades y a profesionales de empresas que se encuentran ejecutando trabajos en esta zona”.