Antofagasta Terminal Internacional cumplió 20 años en el frente de atraque número 2 del puerto

El año 2014 se extendió por una década el plazo de la concesión del terminal portuario.

La empresa está activa desde el 1 de marzo de 2003 en el Puerto de Antofagasta y su concesión se extiende hasta el 2033.

El primer plazo de la concesión que le otorgó la Empresa Portuaria de Antofagasta expiraba el 2023 pero, tras un plan de inversiones, el contrato se extendió por una década.

Antofagasta Terminal Internacional (ATI) opera los sitios 4-5 6 y 7 sobre una superficie total de 9, 85 hectáreas. El gerente general, Juan Pablo Santibáñez, explica que en dos décadas han transferido más de 50 millones de toneladas y sumado nuevas instalaciones y maquinarias a la infraestructura portuaria.

La mayor parte del movimiento de carga está ligado a la industria minera, pero el terminal es igualmente multipropósito con capacidad de manejar contenedores y cargas de proyecto.

Santibáñez cuenta algunos de los hitos de la concesionaria: “fuimos pioneros en confinar los concentrados que por décadas se acopiaban al aire libre y hoy todo el transporte de concentrados se realiza por medios herméticos, ya sean vagones de tren, contenedores de volteo, camiones con tapas especiales o la bodega de Recepción Acopio y Embarque de Concentrado (RAEC), dedicada a servir la producción de minera Sierra Gorda”.

El gerente general de ATI, Juan Pablo Santibáñez.

También destaca que desde el 2015, ATI, la Empresa Portuaria Antofagasta y la Autoridad Marítima impulsan estudios de maniobra para permitir la operación con una altura de ola mayor con resguardo de la seguridad y la posibilidad de sumar horas operativas para mejorar la competitividad del terminal.

En el ámbito ambiental menciona el Acuerdo de Producción Limpia Logístico-Minero del Puerto de Antofagasta que data de 2016; la medición de los gases de efecto invernadero de las faenas que se hace desde el 2015; y la certificación por reducción de emisiones del programa Huella Chile que obtuvieron, por primera vez el 2020. Además el año pasado reciclaron el 77% de los residuos generados en el terminal.

En términos de sostenibilidad, Santibáñez menciona las medidas para el cuidado de la salud y la seguridad de los más de 500 trabajadores y el plan de relacionamiento comunitario con puertas abiertas y apoyo social a los vecinos.