Gobierno de Antofagasta financiará estudios para un puerto que compita con terminal peruano de Chancay

El Gobernador Regional de Antofagasta, segundo de izquierda a derecha, en su visita al Puerto Terrestre de Los Andes.

El Gobernador Regional aseguró financiamiento vía FNDR para realizar estudios de pre-factibilidad que permitan materializar una nueva instalación portuaria en el marco del Corredor Bioceánico.

Tocopilla es el lugar donde el Gobierno Regional de Antofagasta se propone desarrollar un complejo portuario y logístico que fortalezca la posición de la Región de Antofagasta en el corredor bioceánico. La idea es que compita con el futuro megapuerto peruano de Chancay, actualmente en plena construcción al norte de Lima.

El gobernador regional Ricardo Díaz lleva realizando una serie de gestiones a nivel nacional e internacional para lograr concretar un nuevo puerto para Tocopilla.

“Creemos que debe existir un puerto que se ponga al servicio del país, que permita que seamos más competitivos. Tenemos una amenaza que es el puerto de Chancay en Perú y que podría asumir todas nuestras cargas. Nosotros tenemos que tener una política pública que vaya articulando los distintos puertos del país y que permita el desarrollo futuro, principalmente, con esta posibilidad del Corredor Bioceánico Vial", explicó la autoridad regional.

Agregó que "el puerto de Tocopilla ofrece indudables mejoras y posibilidades, con un calado mayor que permitiría ir generando el transporte del futuro de estos grandes barcos, y es por eso que nosotros vamos a insistir en posibilitar un estudio de pre-factibilidad en el puerto de Tocopilla. Esto lo estamos haciendo en conjunto con Empresas Portuarias Antofagasta, y ahí espero que los consejeros/as regionales nos apoyen en esta visión, en este sueño de darle mayor riqueza a Tocopilla".

Visita a Los Andes

El gobernador Rodrigo Díaz encabezó además una delegación que visitó el Puerto Terrestre de Los Andes para conocer el modelo logístico y de negocios que quieren replicar en la zona del norte del país.

En el lugar se informaron acerca de la operatividad y externalidades de este tipo de recintos, como las cargas de tránsito en los sectores aledaños y cómo factores externos pueden afectar la cadena logística.

El Director de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero, señaló que “en Antofagasta nos estamos fortaleciendo para prepararnos para el futuro y las potenciales nuevas cargas que va a traer la puesta en marcha del Corredor Bioceánico de Capricornio, así como de otros proyectos de desarrollo del comercio exterior”.