Ferronor se hará cargo de transportar el cobre desde minera Escondida a puertos de Antofagasta

El Puerto de Antofagasta es uno de los destinos para la salida de los cátodos de cobre de Minera Escondida.

La compañía de adjudicó una licitación para llevar ácido sulfúrico hacia la minera y transportar los cátodos de cobre hasta los terminales portuarios en Antofagasta y Mejillones. El monto estimado de la inversión es de US$ 85,4 millones.

Ferronor, una empresa especializada en el transporte ferroviario de carga acaba de presentar la declaración de impacto ambiental para un proyecto de transporte de ácido sulfúrico desde el Puerto de Mejillones y Fundición Altonorte hacia la faena de Minera Escondida, y también llevar los cátodos de cobre desde la minera hacia el Puerto de Antofagasta.

Este proyecto surge a partir de una licitación que se adjudicó la compañía ferroviaria para otorgar el servicio a Escondida. Para eso proponen usar vías existentes y operativas en un trazado de 288 kilómetros, desde la mina hasta el puerto de Mejillones.

Estiman que la capacidad máxima a transportar de ácido sulfúrico será de 1.200.000 toneladas al /año.

Por otro lado, los cátodos de cobre se cargarán en trenes en una zona habilitada para estos fines ubicada dentro de las instalaciones de la minera con destino el puerto de Antofagasta o el Puerto Angamos. La capacidad máxima a transportar será de 400.000 toneladas al año.

La declaración de impacto ambiental especifica que Ferronor se limita a realizar las maniobras ferroviarias para que Minera Escondida y las empresas portuarias procedan, bajo su responsabilidad, a la carga o descarga de los insumos en sus instalaciones.