GORE de Antofagasta informó gestiones por corredor bioceánico y puerto en Tocopilla

La comisión del CORE se informó de los avances en las tareas para concretar la infraestructura para habilitar el tránsito bioceánico.

El Gobernador Regional, Ricardo Díaz Cortés, reseñó las gestiones con el ministerio de Obras Públicas para materializar los proyectos de infraestructura que se requieren para poner en marcha el Corredor Bioceánico Vial.

Las obras que requiere la región y que se solicitan al Ministerio de Obras Públicas son zonas de descanso en Ollagüe, San Pedro de Atacama y Mejillones; un puerto terrestre en Calama junto a Aduanas y el Servicio Agrícola Ganadero; y el análisis de factibilidad de un nuevo puerto para Tocopilla vía Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) y Universidad de Valparaíso.

Son proyectos que el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, planteó a la ministra Jessica López, según un informe ante la comisión biprovincial del Consejo Regional de Antofagasta (CORE).

Al respecto Díaz comentó a la comisión que "hemos estado trabajando tanto con Cancillería como con Economía, con el SAG y Aduanas para ir potenciando el Corredor Bioceánico. Para nosotros el eje El Loa-Tocopilla es un eje natural y el país tiene que entender que el desarrollo de Tocopilla y el desarrollo de Calama permite la riqueza futura del país, porque cuando hablamos de tener un puerto en Tocopilla que reciba carga con estos barcos panamax estamos hablando de un potencial de desarrollo logístico para la región y el país".

En esta línea el jeje regional aseguró que "esto puede ayudar al país a despegar económicamente, en eso estamos trabajando y esperamos muy pronto poder informar a la comunidad de Tocopilla y del El Loa el resultado de todas estas gestiones".

El presidente de la comisión biprovincial del CORE, el consejero regional Patricio Tapia, manifestó estar agradecido por la labor que está realizando el gobernador junto a su equipo de profesionales sobre el tema. "Nos vamos muy esperanzados y tranquilos porque se está avanzando en el tema, se han aclarado ciertos conceptos y dudas respecto al estudio de prefactibilidad por parte del encargado de la División de Infraestructura y Transporte del Gore. Estamos muy confiados en que esto va caminando bien y en beneficio de un mayor y mejor desarrollo de nuestra Tocopilla", concluyó Tapia.