Comunidad Logística Portuaria de Antofagasta presentó una guía de lenguaje inclusivo

Las empresas de la comunidad logística y portuaria buscan fomentar el uso del lenguaje en igualdad de condiciones.

Puerto Antofagasta, Antofagasta Terminal Internacional, MallPlaza Antofagasta y empresas que conforman este organismo lanzaron oficialmente el documento que busca a aportar a democratizar el lenguaje.

En el contexto de la NCh 3262 “Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal”, los miembros de la Comunidad Logística Portuaria (COPA) elaboraron una guía de lenguaje inclusivo, el primer documento de su tipo en el sector.

El documento, que se puede consultar en la página web anfport.cl/reportesostenibilidad/, cuenta con explicaciones y ejemplos sobre la importancia de democratizar el lenguaje dentro de las empresas, dándo cabida al género femenino y masculino. Todo esto sumado a recomendaciones para el uso del lenguaje en discapacidad.

“Este documento tiene el claro objetivo de sensibilizar a las personas que integran la Comunidad Logística Portuaria otorgando una guía que fomente un lenguaje en igualdad de condiciones. Declaramos nuestro compromiso con el respeto y promoción de los Derechos Humanos, bajo el enfoque de la corresponsabilidad y el cumplimiento de normativa nacional e internacional”, apuntó el gerente general de Puerto Antofagasta y presidente de COPA, Carlos Escobar.

El documento orienta en cómo redactar un documento con perspectiva de equidad de género y da a conocer el uso correcto e incorrecto en el uso de lenguaje en discapacidad.

Se enseña o se entregan recomendaciones de cómo redactar un documento. Por ejemplo, se señala claramente “Sra. Adela Ruiz Vega, Jefa de Servicios” o “Sr. Juan Montero López, Jefe de Recursos Humanos”. Así como también el trato simétrico y criterio único para mujeres y hombres.