Previenen a trabajadores portuarios por influenza aviar

En Antofagasta detectaron la presencia de la influenza aviar a mediados de diciembre, en un pelícano.

La Empresa Portuaria de Antofagasta adoptó una serie de medidas ante la aparición de casos de gripe aviar en el país y la exposición de sus trabajadores a ejemplares que podrían estar infectados.

Ya pasó poco más de un mes desde que se detectaron los primeros casos de aves infectadas con el virus H5N1 en el norte del país, problema sanitario que poco a poco se ha ido desplazando hacia el sur de Chile.

La influenza aviar fue encontrada principalmente en aves marinas que conviven muy cercana con las faenas portuarias.

En ese contexto, la Empresa Portuaria de Antofagasta anunció varias medidas que se adoptan para prevenir el contacto de los trabajadores con el patógeno.

Una es un convenio de colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que es la entidad pública que está a cargo de las políticas para mantener controlada la diseminación de la enfermedad que afecta gravemente a las aves y que podría causar severas pérdidas en la industria avícola.

Se dispuso, además, una limpieza general dos veces al día y sanitización regular en todas las áreas del puerto donde podrían producirse el contacto de aves silvestres potencialmente contaminadas con los trabajadores.

Igualmente se desarrolla una campaña de difusión de las medidas de prevención para trabajadores y todas las personas que acceden al terminal portuario.

Según información del SAG, la influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Aunque con menos frecuencia, también se han aislado virus de influenza aviar en especies de mamíferos y también en seres humanos.

La principal recomendación es no tocar ni manipular aves enfermas o muertas y denunciar su presencia de inmediato al SAG.