Canal de Panamá aumenta su calado en junio y número de tránsitos en julio de 2024

Poco a poco se vuelve a la normalidad tras los problemas producto de la sequía.

De acuerdo a lo informado por la Autoridad Canal de Panamá se continúa con un monitoreo permanente de las condiciones para las operaciones.

El Canal de Panamá anunció, mediante un Aviso a las Navieras, que aumentará el número de tránsitos diarios actuales de 32 a 33, a partir del 11 de julio. De igual forma, se informó que este número aumentará a 34 a partir del 22 de julio, siguiendo el nivel actual y proyectado del lago Gatún para las próximas semanas, y como consecuencia de la llegada de la temporada lluviosa en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá (CHCP).

Además, se anunció un aumento en el calado a partir del 15 de junio de 45 a 46 pies. Con estos aumentos progresivos, para el 22 de julio el Canal habrá adicionado dos tránsitos al escenario actual: uno a las esclusas panamax (llevando el número de tránsitos diarios a 25), y uno a las neopanamax (aumentando a 9 tránsitos diarios).

El Canal de Panamá continúa con el monitoreo diario de las condiciones climáticas existentes para implementar las acciones operativas necesarias ante el incremento de lluvias en su cuenca hidrográfica.