Mylena Alvarez, directora Aplog: “Chile debe cambiar urgentemente la legislación del cabotaje”

Un nuevo paso de Perú en la búsqueda de convertirse en líder en la zona sudamricana.

A raíz de la aprobación de la nueva ley de cabotaje en Perú, que afectará directamente las operaciones de puertos chilenos, la ejecutiva aseguró que nuestro país está reaccionando tardíamente en estos temas.

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“Es un día histórico para nuestro país. Con la promulgación de la modificación de la Ley del Sistema Portuario Nacional y la Nueva Ley de Cabotaje, estamos marcando un antes y un después en el camino hacia la competitividad, la conectividad y el desarrollo de nuestra querida patria”, señaló la presidenta de Perú, Dina Boluarte, luego de oficializar un tema calificado como hito en el país vecino.

De esta manera la nueva ley de cabotaje fortalecerá los puertos de ese país. Así, los terminales se harán mucho más competitivos y evitarán que muchas de sus cargas se exporten a través de puertos de otros países como Ecuador y Chile. “En adelante, el transporte marítimo de carga entre puertos peruanos será realizado por embarcaciones nacionales o extranjeras, impulsando el desarrollo de nuestros puertos, y nuestro comercio nacional e internacional”, detalló la mandataria.

Para Mylena Alvarez, directora de la Asociación de Profesionales en Logística (Aplog), con la nueva ley de cabotaje en Perú “se espera una disminución significativa del movimiento de las cargas, lo que afectará además los flujos comerciales tradicionales en la región. Perú ha sido muy proactivo en las decisiones para mejorar la competitividad en el sector marítimo".

Por esta razón, a su juicio, el Puerto de Arica debe actuar con cautela. “Deberá mitigar el significado de disminuir significativamente las cargas en su puerto debiendo hacer un análisis en términos de carga que transitan en las instalaciones para tomar las medidas adecuadas. También deberá diversificar sus servicios para la atracción de nuevas inversiones y competitividad de valores, invertir en mejorar la infraestructura para su eficiencia como hub logístico”, señaló la ingeniera civil industrial.

Para la directora de Aplog, “Chile recién está reaccionando al significado de esta ley tomando medidas tardías para adaptarse. Debe cambiar urgentemente la legislación del cabotaje marítimo con la finalidad de obtener mayores oportunidades comerciales, aumentar la eficiencia en los procesos logísticos y del trasporte marítimo”.

Exportadores peruanos celebran la medida

“Todos estábamos comprometidos con esta iniciativa, ahora los puertos regionales podrán captar mayores volúmenes de carga y se evitará que los productos peruanos se movilicen hacia los terminales portuarios de naciones vecinas”, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván.

De acuerdo a lo publicado por Logística 360, el directivo explicó que la decisión del parlamente peruano es una muy buena noticia para su sector ya que de esta manera se hará mucho más competitivo y reducirá los costos logísticos asociados a estas operaciones.

El presidente de Adex detalló que esto permitirá evitar el paso por puertos vecinos como los puertos ecuatorianos de Guayaquil y Posorja desde donde se exportan langostinos, pescados y banano orgánico, y el puerto chileno de Arica que recibe envíos de paltas, aceitunas y orégano.

Julio Pérez aseguró que “nuestro país tendrá embarcaciones nacionales y extranjeras que ofrecerán servicios de transporte de carga marítima interna, impactando de forma positiva en las empresas que atienden al mercado interno, importadores y exportadores, especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas”.