TPA transfiere nuevamente proyectos para la minería del sur del Perú

En el puerto del norte destacan el aumento de carga que llega destinada a las empresas mineras en Perú.

En Terminal Puerto Arica observan un aumento de las importaciones, especialmente de insumos para la minería del país vecino.

Esta semana llegó a Arica una carga proveniente de Zeebrugge, Bélgica, con destino final al terminal portuario de Ilo en el sur del Perú. Se trataba de carga sobredimensionada que estaba dividida en tres bultos y diversos accesorios que se utilizarán en los campamentos de las mineras.

Valeria Buneder Torres, jefa de Importación y Transporte en TPA, señaló que “nos deja muy satisfechos el ver que la minería peruana está apostando de cierta forma por movilizar sus cargas por nuestro terminal. Hace un par de años esto no era factible por diversas razones, en cambio hoy ya lo hemos visto materializado. Hay un tremendo equipo operativo en el terminal que está comprometido 24/7 con la logística de macro región andina”.

Además, ULOG juega un rol primordial en la salida de esta carga ya que es el operador logístico integral terrestre encargado de la coordinación del despacho, posicionamiento del transporte y la salida de las unidades del terminal.

Carga de grandes dimensiones reciben en Arica para las mineras peruanas.
Carga de grandes dimensiones reciben en Arica para las mineras peruanas.
Carga de grandes dimensiones reciben en Arica para las mineras peruanas.

En esta línea, José Olgado Chicatari, jefe Comercial de Proyectos de ULOG Perú, afirmó que "operar a través de TPA lo resumo en dos palabras: rapidez y eficiencia. Al momento en que planificamos un despacho directo con el terminal se cumple lo que se propone en el plan de trabajo y no tenemos mayor preocupación en ese sentido. Además, rescatamos mucho el valor del tema de seguridad en general, y en especial para este tipo de proyectos de cargas sobredimensionadas".

Durante este 2022, Terminal Puerto Arica ha transferido gran cantidad de proyectos en importación para la gran minería del sur del Perú, atendiendo sus principales líneas de operación, ya sean repuestos, maquinarias u otros equipos tales como carga sobredimensionada, break bulk y, este último tiempo, también carga en contenedores. Para la exportación existen proyecciones en la salida de mineral y cátodos de cobre, entre otras oportunidades que se están captando este último tiempo. Por último, en el puerto del norte destacan el aumento de carga que llega destinada a las empresas mineras en Perú.