Puerto de Arica recibió el portacontenedor más grande de su historia

El arribo de la embarcación corona los estudios de maniobrabilidad para naves de gran tamaño en el puerto nortino.

Desde la Empresa Portuaria estatal destacaron que esta recalada es parte de una “exploración” realizada por las líneas navieras para potencialmente incluir a esa ciudad en el servicio AC3 directo de Asia.

La noche del domingo recaló en el Puerto de Arica el MN Skagen Maersk, que tiene una capacidad de 8.160 contenedores, 347 metros de eslora y un calado de 10,3 metros lo que la transforma en la nave de mayor tamaño que ha atracado en toda la historia de ese terminal.

El gerente general de Empresa Portuaria Arica, Jorge Cáceres Godoy, destacó la importancia de este hito que los posiciona en un nuevo estatus, adaptándose a las exigencias del sector marítimo portuario.

El ejecutivo explicó que la recalada del portacontenedores también representa una prueba para culminar el proceso de estudio de maniobrabilidad, lo que eventualmente implicará que otras naves de similares dimensiones opten por el puerto de Arica para el despacho de sus cargas.

“Lo importante en esta operación es el trabajo conjunto publico privado, que realizamos tanto como EPA y TPA. Hay que destacar las gestiones de nuestro concesionario Terminal Puerto Arica, que realizó una extensa operación comercial -de más de 36 meses- para que el MN Skagen Maersk recalara en nuestro puerto. Por parte de la Empresa Portuaria Arica hemos impulsado mejoras a la gestión portuaria y un acercamiento frente a los armadores. En definitiva, el éxito en esta operación es la suma de los esfuerzos de muchos actores que operan en torno al Puerto de Arica”, puntualizó Cáceres.

Inversiones

A juicio de Jorge Cáceres uno de los aspectos claves en esta nueva etapa comercial del puerto son las inversiones realizadas tanto por EPA como por TPA para generar mejores condiciones al momento de la recalada de los buques.

Recordó que hace algunos años invirtieron 2,8 millones de dólares en la profundización de los sitios 4 y 5, aumentando el calado de 10 a 11,4 metros, lo que permite la llegada de naves de mayor tamaño. 

"Otro factor trascendente es la gestión realizada para evitar el cierre del puerto por marejadas, lo que también ha implicado una importante inversión por parte de TPA como los equipos Shore Tensión y, en el caso nuestro, en un Sistema de Medición de Oleaje próximo a implementarse que permiten entregar un mejor servicio a las agencias navieras”, fundamentó Cáceres.

"La operación constituye un nuevo paso para que el Puerto mantenga su liderazgo en el Norte de Chile. Sin embargo, más importante aún, es el hecho que todo el proceso se desarrolló en forma impecable, cumpliendo con los más altos estándares de seguridad de la industria", enfatizó el gerente de EPA.