Gore del Biobío aprobó $1.300 millones para equipamiento de la Gobernación Marítima

La imagen muestra a la Policía Marítima de Talcahuano en una operación de fiscalización en las costas de la provincia de Arauco.
La imagen muestra a la Policía Marítima de Talcahuano en una operación de fiscalización en las costas de la provincia de Arauco.

Se informó que los recursos serán destinados para la compra de vehículos, robots submarinos, drones y kayaks en apoyo a la gestión en seguridad y prevención en sus seis capitanías de puerto.

Un total de $1.302.616.000 fueron aprobados por unanimidad por los consejeros y consejeras regionales, en un hecho histórico en el país, puesto que es la primera vez que un Gobierno Regional aporta recursos a esa institución de la Armada de Chile.

El aporte permitirá la compra de 7 vehículos, 2 robots submarinos, 4 drones, 2 motores eléctricos y 4 kits de kayaks totalmente equipados, los que estarán a disposición de las capitanías de puerto de Talcahuano, Lirquén, San Vicente, Coronel, Lota y Lebu.

“La seguridad de la Región del Biobío no sólo está a cargo de las fuerzas públicas, como Carabineros o la PDI, sino que también está encomendada a la Gobernación Marítima, en cuanto al resguardo en nuestras costas o playas, además de los puertos, por lo que hay que adoptar todos los resguardos necesarios. Por ello, estos recursos tienen ese enfoque, donde el Gobierno Regional está marcando un hito porque este es el primer proyecto que se aprueba a nivel nacional y que ratifica nuestro interés en abordar un tema tan sensible para la ciudadanía como es la seguridad”, afirmó Iván Valenzuela, administrador regional.

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Talcahuano, capitán de navío Cristián Cerda, comentó que “lo primero es agradecer al Gobierno Regional, a los consejeros y consejeras por este apoyo. Este es un importante proyecto que viene a potenciar las capacidades de la autoridad marítima para entregar seguridad a todas las personas que hacen del mar su vida”.

Consultado por el destino de los recursos, explicó que se comprarán “vehículos y podremos contar con drones, así como robots submarinos que nos permiten hacer rastreos en el fondo del mar, en buques, en situaciones de emergencias o para la búsqueda de personas desaparecidas. Esto, porque nuestra razón de ser y nuestro producto estratégico es la seguridad, de proteger como policía, y también en la prevención de accidentes y para que las labores que se desarrollan en el mar sean las adecuadas”.

Por último, el consejero regional y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Francisco Reyes, comentó que “esta inversión nos convierte en la primera región en concretarla directamente con la Armada, lo cual nos llena de alegría porque vamos a aportar a la seguridad de las personas que viven o visitan las costas, como pescadores o turistas, y respaldar la gestión de la Gobernación Marítima, tanto para sus procedimientos cotidianos como para enfrentar alguna situación compleja, por lo que esperamos seguir trabajando en conjunto”.