Parlamentarios postergaron la votación de proyecto de ley de cabotaje

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza Larraín, aclaró que el proyecto de ley de cabotaje no representa una amenaza a la seguridad nacional.

En la sesión de la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados expuso el Comandante en Jefe de la Armada quien descartó que la propuesta legislativa afecte de alguna forma la seguridad nacional, despejando una de las principales inquietudes de los parlamentarios.

Pese a que habían acordado iniciar la votación en particular del proyecto de ley en la sesión de este martes, el debate durante el encuentro agotó el tiempo disponible por lo que los parlamentarios no alcanzaron a pronunciarse sobre el articulado.

Se extendió así todavía más la tramitación del proyecto de ley que flexibiliza las medidas para que naves con bandera extranjera puedan participar en el cabotaje en Chile, quedando el inicio de la votación para una sesión próxima.

Buena parte del tiempo destinado a la sesión se destinó en un debate entre parlamentarios acerca de si la intervención del Comandante en Jefe de la Armada, invitado para hablar sobre sobre las implicaciones del proyecto en la seguridad nacional, debí tener o no el carácter de secreta, y esto a pesar de que el propio oficial aclaró que ni era necesaria esa medida.

También se destinó valioso tiempo a discutir sobre autorizar o no la presencia del Subsecretario de Defensa en la comisión. A esto se sumó además una interrupción para permitir que los parlamentarios acudieran a votar a la sala de sesiones.

En lo concreto, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza Larraín, sí alcanzó a exponer el punto de vista institucional sobre el proyecto, aclarando que tal como está redactado no afectará la soberanía nacional pues no altera de ninguna forma las atribuciones de la Autoridad Marítima para el control de la navegación en aguas chilenas. La aclaración era esperada por varios parlamentarios que veían en este tema el principal punto a resolver antes de adoptar una decisión.

 

Nueva controversia

Aclarado ese punto se ofreció la palabra a los diputados y el representante de la Región de Los Lagos, Mauro González, encendió el debate al cuestionar el apoyo que el Gobierno aseguró haber obtenido entre las organizaciones de trabajadores de la marina mercante para cambiar la ley.

El diputado pidió al Ministro de Economía, Nicolás Grau, presente en la sala, que explicara por qué algunas organizaciones sindicales que aparecían como firmantes de un acuerdo con el Gobierno habían enviado cartas a la autoridad señalando su rechazo a la propuesta de ley.

“Dado que hay sindicatos que se bajaron no estamos en condiciones de votar, sin tener la claridad de que realmente las organizaciones que aparecen firmando respaldan este proyecto”, planteo el parlamentario, a lo que el Ministro respondió que el Ejecutivo dialogó con Federaciones que agrupan a varios sindicaros y que era posible que dentro de esas organizaciones mayores hubiera algunos dirigentes descolgados de los acuerdos.

De esta forma pasó el tiempo sin que se alcanzara a votar, lo que quedó para una próxima sesión cuando los parlamentarios comiencen a pronunciarse por cada uno de los artículos del proyecto de cabotaje.