Buque Escuela “Esmeralda” zarpó para iniciar su LXVIII viaje de instrucción

El Buque Escuela Esmeralda zarpó con una dotación de 283 personas.

La travesía tendrá una duración de seis meses que considera el cruce por el Cabo de Hornos y recaladas operativas en los puertos de Cádiz, Brest, Portmouth, Lisboa, entre otros.

Desde el Molo de Abrigo, zarpó este sábado el Buque Escuela “Esmeralda” para dar inicio a su 68º Viaje de Instrucción. La “Dama Blanca” fue despedida por los pitos y sirenas de las naves surtas en la bahía junto a embarcaciones menores que la acompañaron por la costa; además de centenares de personas, entre las que se encontraban familiares y amigos. 

Este año, la dotación, al mando del Capitán de Navío Fernando Méndez está compuesta por 283 personas, de las cuales 94 son Guardiamarinas y 34 Marineros, además hay cuatro Oficiales de las otras ramas de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública.

En este viaje la “Esmeralda” navegará durante seis meses, en los cuales visitará doce puertos y nueve países. El primer puerto en que recalará seráBalboa (Panamá), para continuar con Curazao (Curazao), Cádiz (España), Brest (Francia), Portsmouth (Inglaterra), Lisboa (Portugal), Salvador de Bahía, (Brasil), Mar del Plata (Argentina), luego, en Chile, recalará en Puerto Williams, Punta Arenas, Lota; y retornará a su puerto base, en Valparaíso.

El Comandante Méndez indicó que, “estamos prontos a iniciar nuestro 68 viaje de instrucción y que además, es muy especial porque son los 70 años del buque. El buque celebra siete décadas desde que se izó su pabellón por primera vez en el puerto de Cádiz. Por otro lado, somos un instrumento muy potente en la Política Exterior del Esado, la Esmeralda ha navegado 1.390.000 millas naúticas y visitado 81 países; así es que estamos muy orgullosos de poder liderar este viaje” 

Por su parte, la Subteniente de Carabineros, Karina Vergara señaló que, “es una oportunidad única, me siento muy orgullosa de que me hayan escogido para representar a mi Institución en este viaje de instrucción. Además, me va a permitir crear nuevas amistades y conocer un poco más del mundo, de los marinos y otras culturas”. 

En tanto, el Subteniente Jesús Martínez, del Servicio Nacional Aeronaval de la República de Panamá quien es uno de los Oficiales invitados, indicó que está “muy agradecido de la oportunidad que se me ha brindado, ya que después de cuatro años yo tuve la oportunidad de formarme como Cadete acá en la Escuela Naval “Arturo Prat” y bueno es una oportunidad que estuve esperando desde hace cuatro años, desde el día en que ingresé a la escuela y me comentaron sobre este viaje. La verdad, espero disfrutarlo al máximo, pasar más tiempo con mis compañeros y aprovechar esta experiencia”. 

Finalmente, la Guardiamarina Javiera Walker se refirió a los desafíos que tiene en este viaje de instrucción señalando que, “las maniobras veleras, es en lo que estamos concentrados para el zarpe y luego, vivir el día a día, con las distintas situaciones que tengamos que enfrentar; además, nosotros nos sentimos muy orgullosos y contentos de poder estar en los 70 años, en Cádiz representando a la Institución y al país en el extranjero”.