Desde TPS zarpó barco con materiales para viviendas sociales en Isla de Pascua

Se trató de una operación inédita que unió a la empresa privada con instituciones públicas para beneficio de familias pascuenses.

Terminal Pacífico Sur Valparaíso embarcó en el transporte Aquiles de la Armada de Chile 37 contenedores con materiales de construcción para levantar nueve casas en Rapa Nui destinadas a familias que postularon al subsidio de habitabilidad rural.

Fue una operación inédita coordinada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Defensa, la Armada de Chile y Terminal Pacífico Sur Valparaíso, según informaron desde esta empresa.

El transporte Aquiles de la Armada embarcó en el sitio 4-5 de TPS todo lo necesario para que nueve familias de Isla de Pascua tengan su casa definitiva en los próximos meses. Se trata del primer envío a Rapa Nui de materiales de construcción y equipamiento que abarcará un total de 41 familias a lo largo de este año, y que es parte del programa D.S. 10 del Minvu, que corresponde al subsidio de habitabilidad rural. La operación se realizó sin contratiempos, por medio de la grúa móvil de TPS que movilizó 37 contenedores a las bodegas y cubierta del Aquiles.

A la actividad asistieron el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, junto a la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, y el comandante en jefe de la Armada de Chile, Almte. Juan Andrés de la Maza,

Laura Chiuminatto, subgerente de sostenibilidad de TPS, comentó que “es un orgullo ser parte de la cadena logística que hace posible el transporte de materiales para las viviendas de la isla. Es parte de nuestro propósito de contribuir a la calidad de vida de las personas, a través de lo que hacemos todos los días: la transferencia de carga. Este proceso fue posible gracias al trabajo colaborativo de distintos actores, públicos y privados; agradezco de forma especial al equipo de carga general de TPS que organizó el proceso operativo dentro del Terminal”.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, comentó por su parte que “estos envíos forman parte del Plan de Emergencia Habitacional, anunciado por el Presidente Gabriel Boric en julio pasado, con el compromiso de entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno. Hay mucha necesidad de viviendas en Rapa Nui y Juan Fernández, desde 2016 que no había programas habitacionales públicos para la isla, por lo que estamos muy contentos de que se avance en la construcción de viviendas en estas zonas insulares tan alejadas”.

Finalmente, el comandante en jefe de la Armada de Chile, Almte. Juan Andrés de la Maza, expresó su gratitud por “cooperar en el traslado de materiales para la construcción de viviendas en Rapa Nui, en el primero de dos envíos a la isla a bordo del buque Aquiles”, sumado a un tercero que irá a Juan Fernández. “Esta es parte de las tareas que desarrollamos como Armada, de continuar apoyando a nuestras zonas aisladas”, acotó.