Comandante en Jefe de la Armada: “vemos interés internacional por Estrecho de Magallanes”

El Estrecho de Magallanes tuvo en el pasado una importancia mayor en el tráfico mundial de la carga marítima.

El jefe de la institución dijo que debido a las restricciones al tránsito de embarcaciones en el Canal de Panamá por la sequía que afecta a ese país, hay un creciente interés por el paso natural en el sur de Chile.

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés de la Maza, apuntó a la importancia estratégica de la zona austral del país al responder las preguntas que le formularon esta semana los miembros de la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados.

El oficial participó en una sesión de ese grupo parlamentario en el marco de trámite del proyecto de ley de cabotaje, para dar a conocer la opinión institucional sobre sus implicancias en la seguridad nacional.

En ese contexto, el Almirante dijo que la zona austral es muy sensible y estratégica para el país, sobre todo por el desarrollo esperado con el hidrógeno verde.

Y agregó que “vemos que hay un incremento de la atracción de lo que está pasando en el Estrecho de Magallanes”.

Explicó que la situación de sequía en el Canal de Panamá está obligando a destinar el agua disponible en el lago Gatún, que abastece a las esclusas, al consumo de la población y que esto explica las restricciones implementadas ara el tránsito de los barcos por esa vía.

Agregó que en el Canal “están cruzando buques cada vez de menor calado, y vemos un interés internacional con el Estrecho de Magallanes”.

El límite de calado en Panamá, así como la reducción de tránsitos diarios por las esclusas y la congestión naviera que se produce en esa zona ya ha hecho que barcos graneleros, especialmente, opten por vías alternativas entre las cuales se encuentran el Estrecho de Magallanes y el paso Drake, al sur de Chile.