Publican nueva edición de la Carta Náutica Canal Oeste

La carta náutica contribuirá a la seguridad para la navegación en esa zona.

La Armada informó que la actualización del documento fue posible gracias a la información hidrográfica recogida principalmente por el PSH “Cabrales” y su lancha "Albatros".

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) publicó una nueva edición de la Carta Náutica Nº 10330 “Canal Oeste”, que corresponde a la quinta actualización desde el año 2002. Los datos para reeditar la carta náutica fueron adquiridos en distintas campañas hidrográficas, principalmente con el apoyo del PSH 77 “Cabrales” y su lancha "Albatros".

Esta nueva edición se encuentra en Dátum SIRGAS (WGS-84) y su cobertura de información batimétrica es casi un 100% de tipo multihaz. Gracias a la calidad de la información obtenida se publicó la Carta Náutica de papel y las respectivas nuevas celdas electrónicas, considerando los estándares internacionales de acuerdo a lo estipulado por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), de la cual el SHOA es miembro desde su fundación el año 1921.

En la Armada destacaron que, a través de la actualización de esa información, se puede mantener una navegación segura por el Canal Oeste y los accesos y fondeos tanto a la Bahía Corbeta Papudo como al Puerto Caracciolo, en la región de Magallanes.

Para Claudio Sobarzo, cartógrafo del SHOA que trabajó en este proceso, “siempre es una satisfacción el poder publicar una nueva edición y nuevas cartas tanto de papel como electrónicas. Esto es fruto del esfuerzo de mucho tiempo donde participaron un gran número de personas comprometidas en todas las etapas de elaboración para poder llegar al objetivo final, que es poder entregar por medio de nuestro trabajo seguridad a la navegación en nuestras aguas jurisdiccionales.”

Por su parte, el Práctico de Canales, César Miranda, destacó que “esta nueva versión permite incrementar la seguridad a la navegación en nuestras aguas interiores, en el sector sur del Canal Concepción y acceso oceánico a éste, siendo de gran utilidad dado que el Canal Oeste comunica el Océano Pacífico con el Canal Concepción, el cual se encuentra bien señalizado y es profundo; el paso Metalero es recomendable para acceder desde y hacia el Océano Pacífico al Canal Oeste, y el Puerto Carracciolo es una ensenada espaciosa y bastante protegida.”

“El SHOA, a través de la nueva edición de esta Carta, sigue su ruta de navegación permanente, de eficiencia profesional y modernidad, que brindará plena satisfacción a los diversos usuarios de dicha jurisdicción, contribuyendo al desarrollo marítimo de la nación”, finalizó.