La Armada efectuó simulacro de rescate de un buque secuestrado en San Antonio

Un equipo especializado de la Armada está preparado para enfrentar este tipo de emergencias en alta mar y la costa.

El capitán de Puerto, Miguel Angel Bravo, resaltó que la acción, desarrollada en el terminal DP World, “incrementa todo lo que hemos venido trabajando junto con los terminales y EPSA sobre la seguridad en los puertos”.

Los efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, efectuaron un ejercicio que simuló el secuestro de un buque en el muelle del terminal DP World de Puerto San Antonio.

La acción fue ejecutada este jueves y contó con la participación de la Capitanía de Puerto de San Antonio, el concesionario DP World y representantes de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).

El GRI está compuesto por un selecto grupo humano altamente calificado en entrenamiento táctico, dispuesto las 24 horas del día para acudir a cualquier punto del país, según lo requieran las gobernaciones marítimas y capitanías de puerto. Su misión es ejecutar operaciones especiales de Policía Marítima en alta mar como en el borde costero.

El entrenamiento implicó simular el secuestro de un buque por parte de un grupo delictual, lo que significó la llegada de los efectivos del GRI en un helicóptero Super Puma para realizar una maniobra de infiltración con el desembarco por aire hasta la nave plagiada.

Miguel Ángel Bravo, capitán de Puerto San Antonio, contó que es primera vez que este tipo de ejercicios se lleva a cabo en el terminal y explicó que su desarrollo es parte de lo que contempla el cumplimiento internacional de las normas contenidas en el Código ISPS, creado tras al ataque a las Torres Gemelas.

“Elegimos el Puerto de San Antonio porque anualmente recibe más de 900 buques, es el puerto más grande de Chile y más del 90% de estos tienen bandera internacional. Por lo mismo, debemos estar entrenados ante cualquier amenaza o actividades ilícitas que puedan afectar tanto a nuestros terminales como a los buques que recalan o zarpan de nuestros puertos”, destacó.

Bravo resaltó que este tipo de acciones “fomenta e incrementa todo lo que hemos venido trabajando junto con los terminales y EPSA sobre la seguridad en los puertos, que no es solamente una labor de la Armada. Esto complementa todas las otras medidas y fiscalizaciones de seguridad para aumentar la protección del puerto de San Antonio”.

“Esto (el ejercicio) nos da tranquilidad por cuanto nuestros servicios se ven respaldados por la Autoridad Marítima con el Grupo de Respuesta Inmediata, que está conociendo nuestro terminal y el escenario en que pueden trabajar. Es un orgullo que hayamos sido elegidos para que este ejercicio se desarrolle en nuestro terminal”, afirmó Leopoldo Ibarra, gerente de Seguridad Corporativa de DP World San Antonio.

Jorge Santos, gerente de Operaciones de Puerto San Antonio, sostuvo que este ejercicio permite reforzar el Código ISPS que rige ampliamente en distintos puertos. “Estamos muy contentos de que este entrenamiento de la Armada se pueda realizar en nuestros terminales porque así nos preparamos para brindar mayor seguridad a la actividad portuaria”, indicó.

El presidente del Sindicato N° 1 DP World San Antonio, Jorge Salazar, concordó en que es importante que este ejercicio se haya realizado en el terminal sanantonino. “Nos parece positivo que la Autoridad Marítima se prepare y simule situaciones que nos mantengan más tranquilos como terminales portuarios del país”.