Asociación de Armadores fija posición frente a proyecto de ley de cabotaje

Los parlamentarios están escuchando las opiniones de distintas organizaciones antes de abordar el análisis legislativo del proyecto sobre cabotaje.

La entidad que reúne a las principales compañías navieras en el país expresó una opinión en general favorable a la propuesta del Gobierno, aunque con recomendaciones para garantizar que, en caso de que naves extranjeras hagan cabotaje, haya competencia en una “cancha pareja”.

En la última sesión de la comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados continuó el estudio del proyecto de ley que flexibiliza las restricciones para que naves de bandera extranjera hagan cabotaje, escuchando las opiniones de los actores involucrados en la actividad marítima.

En ese contexto, la economista y asesora de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), Paula Hurtado, expuso en representación de esa entidad la opinión frente a la propuesta legislativa y las propuestas que ayudarían a mejorarla, desde la perspectiva de la Asociación.

Cabe recordar que el proyecto de ley se reactivó con indicaciones que envió el Ejecutivo al Congreso en el marco de la agenda de reactivación de la economía, y que tiene por objetivo fomentar la competencia en la actividad de cabotaje que por ley está reservada a naves de bandera nacional, con algunas excepciones que la propuesta pretende ampliar.

La asesora de ANA indicó al comenzar su exposición que la entidad que reúne a las empresas navieras chilenas está disponible para competir con empresas extranjeras, siempre que sea “en cancha pareja o en igualdad de condiciones”. Agregó que son partidarios de promover la competitividad de las naves con bandera chilena, fomentar la eficiencia en la provisión del servicio y facilitar el comercio internacional.

En el análisis de puntos específicos del proyecto de ley, destacó como algo positivo que la propuesta legal facilite que empresas extranjeras se puedan instalar con domicilio en el país, para operar bajo bandera chilena y sometidas a nuestra legislación porque eso fomenta la igualdad de condiciones para competir en el mercado y se mantiene la bandera chilena.

En cuanto a la tripulación, que según la propuesta del Gobierno debe ser por completo chilena, son partidarios de flexibilizar esta restricción para permitir la contratación de extranjeros manteniendo el requisito de nacionalidad para el capitán y el primer oficial. De esta manera se podría enfrentar de mejor manera la escasez de trabajadores en el sector.

La Asociación es partidaria de mantener en la ley la reserva del cabotaje para naves de bandera nacional como criterio y revisar las excepciones.

En este sentido encuentran razonables las propuestas de mejora al waiver y de aprovechar las naves en tránsito internacional. En el primer caso proponen limitar las renovaciones de los permisos temporales a naves con bandera extranjera y en el segundo acotar el tonelaje de carga a transportar entre puertos.

A su turno, el gerente general de ANA, Ricardo Tejada, indicó que “estamos de acuerdo en que hay que modernizar la legislación para que sea el mejor proyecto, que permita a todos participar en cabotaje, pero en cancha pareja y resguardando la bandera chilena y los puestos de trabajo”.