Gobierno proyecta aumento de carga en puertos del norte si se aprueba la Ley de Cabotaje

Los ministros Nicolás Grau, de Economía, y Juan Carlos Muñoz, de Transportes, lideran la iniciativa para aumentar la participación extranjera en el cabotaje.

“En el largo plazo los puertos de la Macrozona Norte incrementarán en 5 millones de toneladas anuales su carga transferida, lo que equivale a un 21% adicional”, asegura un artículo firmado por los ministros de Transporte y de Economía.

Una creciente actividad en los puertos si se aprueba la ley de cabotaje que se tramita en el Congreso pronosticaron los ministros Juan Carlos Muñoz y Nicolás Grau en un artículo de opinión que publicó El Mercurio de Valparaíso.

El texto defiende la iniciativa del Gobierno que a través de indicaciones reactivó el proyecto que facilita el acceso al cabotaje a empresas navieras extranjeras.

“Esta iniciativa -que en su núcleo busca impulsar la competencia en el mercado de cabotaje marítimo y promover el empleo en el sector- es, sin duda, una oportunidad para las regiones del norte de Puerto Montt, pues mejorará la optimización en los procesos logísticos y de transporte marítimo. Según estimaciones internas, el potencial de carga factible de modificar su modo de transporte alcanza casi las 800 mil toneladas anuales. Al sumar las cargas en tránsito que hoy recalan en puertos del exterior, serían cerca de 3 millones de toneladas anuales las que podrían verse beneficiadas por una logística marítima más eficaz”, aseguran los ministros.

Explican que el proyecto de ley reduce las restricciones para que empresas extranjeras que puedan constituirse en Chile y operen con naves inscritas en el registro nacional, con bandera, tripulación y oficialidad chilenas. Agregan que esto se traduciría en un incremento del flujo naviero en los puertos de uso público, intensificando la actividad portuaria en las regiones en las que se ubican, con los beneficios económicos que ello implica en términos de empleos y de actividades conexas, además de reducirse las tarifas marítimas y, por lo tanto, los precios a consumidores.

“Ejemplo claro de esto último es que, de aprobarse el proyecto, en el largo plazo los puertos de la Macrozona Norte incrementarán en 5 millones de toneladas anuales su carga transferida, lo que equivale a un 21% adicional de carga. Asimismo, según datos del Ministerio de Obras Públicas, avanzar en la dirección que propone el proyecto, podría resultar en un aumento de la carga movilizada por vía marítima entre puertos nacionales de hasta 40 millones de toneladas anuales para el año 2050. Así, el transporte marítimo duplicaría su participación, pasando de un 14% a un 28%”, aseguran en el texto.

Otros argumentos que plantean a favor del proyecto es la posibilidad de revertir los impactos negativos de los cierres de puertos producto del incremento de las marejadas por efecto del cambio climático y sus restricciones operativas y, como consecuencia, el desvío de cargas a puertos distintos a los consignados como destino final; la menos emisión de CO2 en el transporte de carga considerando que el barco es el medio de transporte que menos emite (8 g/ton km), al compararlo con el camión (47 g/ton km) o el tren eléctrico (18 g/ton km).

“Por todo lo anterior, necesitamos y debemos avanzar en este camino. Es un imperativo dar un salto sustantivo en la eficiencia y competencia del cabotaje; permitiendo bajar precios, aumentar el empleo de los trabajadores chilenos, utilizar de mejor manera nuestros puertos, y reducir el impacto negativo en el medioambiente”, concluyen los ministros de Transportes y de Economía.