Mesa marítimo-portuaria sur austral avanza en protección de las ballenas

Representantes de distintos sectores participaron en el encuentro que busca, entre otros objetivos, prevenir las colisiones entre embarcaciones y mamíferos marinos.

En un seminario analizaron el rol de las industrias naviera y del salmón para este objetivo y firmaron un acuerdo para organizar este propósito en una mesa técnica público privada.

Publicado Actualizado

En la zona sur austral se desarrolla una iniciativa de monitoreo de ballenas liderada por WWF, con el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) aportando con el diseño y funcionamiento del sistema y las empresas asociadas de ARMASUR que, de forma voluntaria, se encargaron de ingresar los avistamientos de cetáceos durante la marcha blanca iniciada el 2022 y que a la fecha llegan a 322 episodios, con mayor concentración en el Canal de Moraleda y el Golfo Corcovado.

Los avances de esta iniciativa fueron analizados en un encuentro sobre normativa y acuerdos para la protección de los grandes cetáceos con especialistas, empresas, gremios, instituciones de educación y estudiantes de especialidades marítimas.

Las navieras asociadas de ARMASUR que formaron parte de la marcha blanca fueron CPT Empresas Marítimas, Navimag, Transmako y Naviera Orca. Ahora se sumaron Naviera La Península y Naviera Cruz del Sur ya que la plataforma seguirá funcionando como herramienta para obtener datos para la protección de las ballenas en la zona.

La primera expositora de la jornada fue Yacqueline Montecinos, Coordinadora de Biodiversidad y Políticas Oceánicas de WWF Chile, con el tema “¿Por qué preocuparnos de los grandes cetáceos?”, seguida por el investigador Luis Bedriñana, quien expuso “Áreas prioritarias para reducir interacción”.

La tercera intervención, estuvo a cargo de la académico y doctora en Ciencias Aplicadas mención Sistemas Marinos Costeros Ana María García Cegarra, para referirse a la temática “Acuerdo de protección de ballenas Bahía Mejillones”. A continuación, dictó su charla Ximena Rojas, jefe de Medio Ambiente de Intesal, denominada “Mamíferos marinos y salmonicultura: avances y desafíos en investigación, buenas prácticas y normativas asociadas”.

La última participación en el espacio de ponencias, fue la del gerente general de ARMASUR Manuel Bagnara, quien abordó su exposición “Programa de avistamiento de grandes cetáceos por embarcaciones mercantes”.

En la oportunidad, organizaciones públicas y privadas suscribieron un acuerdo, para apoyar la realización de un plan de acciones, que permitan el cuidado de las ballenas.