ASENAV lanza nuevo remolcador escolta de calidad internacional

La embarcación puede remolcar desde pesqueros hasta transbordadores

La nave puede modificarse para operar en lugares complejos como, por ejemplo, el puerto de Quintero que, al ser gasífero, requiere de altos estándares de seguridad.

ASENAV lanzó en tiempo récord un remolcador de calidad internacional, con una capacidad de tiro de 80 toneladas. Esta nave, diseñada para remolcar una variedad de barcos que van desde pesqueros hasta transbordadores, representa un logro significativo para la industria marítima chilena.

El nuevo remolcador escolta, fabricado en Chile, fue lanzado al río Calle Calle llevando consigo el distintivo de la ingeniería nacional. Pertenece al modelo RAstar 3200-W y es la primera de su clase construida por ASENAV con el diseño de Robert Allan Naval Architects, una firma canadiense de ingeniería naval.

Este remolcador se destaca por su avanzado sistema de equilibrio, que garantiza una navegación segura y cómoda para la tripulación, especialmente en zonas exigentes como terminales portuarias. 

Ricardo Contreras, Gerente de Nuevos Proyectos de ASENAV, resalta que este remolcador coloca a Chile en una posición destacada en la fabricación internacional de este tipo de naves. Además, destaca la capacidad de adaptación del remolcador a diversos entornos portuarios como el de Quintero, Valparaíso, San Antonio o Punta Arenas.

El remolcador está equipado con sistemas de seguridad avanzados, como la nebulización, que lo protege ante posibles explosiones o incendios, y le permite intervenir en operaciones de rescate externo.

Este logro se suma a los 35 remolcadores innovadores fabricados en Chile, reafirmando el liderazgo del país en la industria naval a nivel global.