Bautizaron buque científico construido por Asenav

El “Dra. Barbieri” cuenta con un sistema que disminuye el ruido irradiado al agua su sistema de propulsión diésel-eléctrico genera menos emisiones

En Valdivia se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento de la embarcación que fue encargada por la Subsecretaria de Pesca y que, por sus características, representa un hito en la construcción naval en el país.

El buque de investigación pesquera y oceanográfica Dra. Barbieri es un proyecto financiado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que demandó una inversión de más de 14 millones de dólares y estará operativo durante el primer cuatrimestre de 2024.

En los astilleros de Asenav, la empresa a cargo de la construcción, se hizo la ceremonia de bautizo con la tradicional botella rompiéndose contra el casco y el lanzamiento al agua de la nueva embarcación.

El barco, el primero que realizará investigación en la zona costera, ríos y canales del sur de Chile, fue bautizado como “Dra. Barbieri”, en reconocimiento al aporte a la investigación de la destacada ingeniera pesquera y Doctora en Oceanografía María Ángela Barbieri Bellolio y a todas las mujeres que, en circunstancias muy adversas, se dedican a las Ciencias del Mar.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, destacó que “con este buque estamos dando una demostración contundente de la importancia que tiene para este Gobierno la investigación, las Ciencias del Mar y la actividad pesquera. Hemos destinado 14,5 millones de dólares para la construcción de este buque, que permitirá a muchos profesionales navegar por las costas del país recogiendo y analizando información en beneficio de distintas pesquerías”.

Por su parte, Heinz Pearce, gerente general de Asenav destacó el fomento al trabajo de diseño e ingeniería local que permite seguir posicionando al país como uno de los líderes en materia de construcción naval.

“El Dra. Barbieri es posible gracias al trabajo de un equipo de ingeniería cien por ciento chilena que lleva el sello de Asenav. Desde Valdivia, hemos sido capaces de entregar soluciones de ingeniería naval de primer nivel para impulsar la investigación oceanográfica en toda la costa chilena, incluso en aguas interiores, desde el Canal de Chacao hasta el Golfo de Penas”, comentó el vocero del astillero de Valdivia.

Inspiradora del nombre

Para María Ángela Barbieri, que el buque de investigación costera lleve su nombre “es una gran emoción y un orgullo, sobre todo por mi generación. Nos costó mucho avanzar, porque las puertas estaban cerradas, poco a poco los tiempos han cambiado, los cerrojos se han abierto y cada día más mujeres se incorporan a la investigación. De alguna forma compensa esfuerzos bastante grandes que se hicieron en un tiempo”.

“Con este barco de investigación científica y oceanográfica nos gustaría compararnos con países que son capaces de hacer una investigación de alto nivel y entregar en forma rápida y eficiente los resultados a la sociedad para que se puedan tomar buenas decisiones y, como dijo el subsecretario de Pesca, mejorar así las políticas públicas. Es súper importante contar con los recursos para hacer investigación. La investigación es importante porque nos permite tomar decisiones fundadas”, agregó la doctora María Ángela Barbieri.

La ceremonia tuvo lugar en los astilleros Asenav con la participación del subsecretario de Pesca, Julio Salas; el gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino; la delegada presidencial regional, Carla Peña; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann; parlamentarios, autoridades locales y el gerente general de Asenav, Heinz Pearce, entre otros.

 

Disminuye el ruido y es sustentable

 

El “Dra. Barbieri” alcanza 30,8 metros de eslora, 9 metros de manga y mide hasta 3,9 metros de alto. Una de sus principales características es su calado de 3 metros con capacidad de navegar en aguas de baja profundidad, a lo largo de toda la costa nacional.

Con una capacidad para alojar a 8 científicos y 11 tripulantes, el “Dra. Barbieri”, cuenta con un sistema que disminuye el ruido irradiado al agua, para evitar interferir con el hábitat marino. Además, dado que su sistema de propulsión es diésel-eléctrico, genera menos emisiones

Tras su lanzamiento se continuará con las terminaciones interiores de la nave. La entrega está programada para el primer cuatrimestre de 2024, cuando quedará en condiciones de iniciar su operación.