Presentan prototipo para eficiencia energética desarrollado por Asmar y Lambda Ingenieros

Rodrigo Oporto, dentro del contenedor que soporta los equipos, explica su funcionamiento en el acto de presentación del prototipo desarrollado en Asmar Magallanes.

Se trata de un desarrollo tecnológico nacional que se puede instalar fácilmente en embarcaciones y artefactos navales para reducir el consumo de diésel para generar electricidad y bajar las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.

Como un aporte a la descarbonización del transporte marítimo fue presentado el prototipo construido por Asmar Magallanes y Lambda Ingenieros para almacenar energía en baterías de litio de última generación, sobre un soporte contenedorizado plug and play y administrado por inteligencia artificial.

Se trata de un sistema de hibridación de energía que puede aprovechar tanto fuentes renovables como tradicionales para almacenar energía eléctrica y distribuirla en embarcaciones, pontones, y sitios geográficos aislados.

El capitán de navío de la Armada y administrador de Asmar Magallanes, Gonzalo Mitrovich, explicó que se trata de un sistema que demostró su capacidad para reducir el consumo de diésel y bajar en hasta 70% las emisiones de gases con efecto invernadero. El prototipo será instalado en un buque hidrográfico de la Armada para pruebas en navegación.

“El prototipo tiene inversores, con acumulación de energía en baterías de litio de última tecnología y un sistema de gestión energética inteligente que administra la energía que viene de fuentes renovables o de un generador y discrimina cuál es la más eficiente para la carga que se está requiriendo”, explicó el oficial de la Armada. Agregó que el contenedor se puede instalar en una embarcación y se conecta al poder de tierra a bordo y ya está funcionando el sistema.

Su capacidad permitiría abastecer energía en pontones de la industria acuícola, embarcaciones de conectividad regional y de turismo porque en general no tienen mucha demanda de electricidad. Buques de mayor tamaño necesitarían una cantidad mayor de baterías lo que no seria eficiente desde el punto de vista del costo.

Por su parte el gerente general de Lambda Ingenieros, Rodrigo Oporto, indicó que también tiene aplicaciones en los puertos donde se puede hibridar el abastecimiento eléctrico a los buques.

“La ventaja de que sea contenedorizado es que el equipo tiene un montaje rápido y va completamente normalizado según lo que exige la normativa”, explicó.