Ultratank acude a Inteligencia Artificial para reducir las emisiones de sus buques

Los primeros resultados con la tecnología de Seaber ya demuestran un ahorro de 3% en los costos operativos de Ultratank.

La compañía ¡especializada en el transporte de productos químicos a granel anunció la firma de un contrato a largo plazo con la empresa de tecnología marítima Seaber.io, firma finlandesa que desarrolla soluciones de programación y optimización de flotas basadas en datos.

Esta asociación es un paso hacia un negocio más sostenible y respaldará la estrategia de descarbonización de Ultratank para reducir la intensidad de CO2 en al menos un 40 % para 2030, indicaron desde la naviera.

El producto de Seaber es un software asistido por Inteligencia Artificial (IA) que ayuda a planificar, comunicar, operar y optimizar los flujos de carga y el horario de la flota. El resultado es una mejor utilización y rentabilidad de los activos, escalas en puertos simplificadas y reducción del consumo de combustible y las emisiones.

La tecnología de Seaber es una aplicación basada en la web, diseñada tanto para propietarios de carga como para armadores, que les permite maximizar la eficiencia en la planificación de cronogramas, reduciendo la ineficiencia, los errores, los costos y el impacto ambiental del transporte marítimo a granel y cisterna.

Los resultados iniciales muestran que la solución de planificación de horarios de Seaber permite a Ultratank ahorrar hasta un 3 % en costos operativos, con estimaciones de hasta un 5 % en el futuro.

Michel Polette , Chartering Manager WCSA en Ultratank explicó a propósito de la nueva asociación que “dado que el suministro es muy limitado, la optimización de nuestra flota es extremadamente relevante. Seaber será una herramienta útil para respaldar nuestro proceso de programación, ahorrar búnkeres y, lo que es más importante, emisiones de CO2. Estamos felices de asociarnos con Seaber para ayudarnos a alcanzar nuestras metas ambientales ”.

Seaber y Ultranav, la compañía matriz de Ultratank, son parte del llamado a la acción para la descarbonización del transporte marítimo lanzado por el Foro Marítimo Mundial, lo que hace que la asociación esté aún más alineada hacia el mismo objetivo.

Siendo los primeros clientes de Seaber en la industria de los buques tanque, el contrato con Ultratank es un hito importante para ellos y el primer paso hacia la aplicación de su tecnología para una operación de buques tanque quimiqueros más sostenible.

“Ultratank comparte nuestras aspiraciones de ser una empresa respetuosa con el medio ambiente. Lo que pueden lograr con la solución de software de Seaber es solo un comienzo. Estamos emocionados de ser seleccionados por Ultratank y esperamos una estrecha cooperación con su equipo ”, indicó Sebastian Sjöberg , director ejecutivo y cofundador de Seaber.

Su tecnología es la primera en el mercado dirigida a una gran escala de buques cisterna y graneleros para aumentar la eficiencia y, por lo tanto, Seaber tiene una posición única para reducir el impacto ambiental de la industria y ayudar a lograr buques cisterna y graneleros más sostenibles. Seaber trabaja en estrecha colaboración con fletadores y empresas navieras para impulsar la transformación digital de la logística marítima y lograr la misión de buques cisterna y graneleros más sostenibles.