Asmar puso en grada el primer bloque del proyecto Escotillón IV

La imagen muestra el momento en que procedieron a depositar parte de la estructura de la futura embarcación que construyen en Talcahuano.

La construcción del primer buque del Proyecto Escotillón IV en el Astillero de ASMAR Talcahuano cumplió su segundo hito tras el corte de la primera plancha con la puesta en la grada de lanzamiento del primer bloque que dará forma a la estructura de la nave.

Según informaron desde Asmar, el cumplimiento de este hito es fruto de un trabajo en equipo que impulsan los colaboradores de su principal centro productivo para la construcción de la unidad que reemplazará al transporte Aquiles de la Armada de Chile, buque que construido en 1988.

El proyecto Escotillón IV forma parte del Plan Nacional Continuo de Construcción Naval que impulsa la Armada a través de Asmar, y que considera en un primera fase la construcción de cuatro buques multipropósito de transporte anfibio.

Otro paso importante en el proyecto se dio también esta semana con la firma del contrato del sistema de control de válvulas con la empresa española Fernández Jove.

Para la Armada de Chile, el Plan Nacional Continuo de Construcción Naval asegura la sostenibilidad de la capacidad de construcción en el Astillero de Talcahuano y un número importante de puestos de trabajo por los próximos diez años. Además, la iniciativa posibilita la incorporación de nuevas inversiones en tecnología, contribuyendo al desarrollo del país en este ámbito.

El buque tendrá una capacidad de operación de 187 días al año, siendo sus características principales los 110 metros de eslora, 21,8 metros de manga y un desplazamiento de 7.987 toneladas. Además, tendrá la capacidad de operación de helicópteros, movimiento de carga con grúa, transporte de contenedores y vehículos pesados y de pasajeros y podrá transportar 250 efectivos de la Brigada Anfibia Expedicionaria y su equipo asociado. La embarcación poseerá un alcance de 7.000 millas náuticas y 30 días de autonomía. El proyecto, que comenzó a gestarse en 2019, se estima que esté en construcción en la grada de lanzamiento hasta 2024, para posteriormente ser terminado a flote.