Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso: “Nuestra ciudad perdió la carrera portuaria hace muchos años”

La ciudad necesita un diseño urbano que se integre con la expansión portuaria.

Desde la asociación gremial ven con cierto recelo la construcción del Puerto de Chancay en Perú, aparte de puntualizar que la “ciudad-puerto” debe repensar sus estrategias.

Publicado Actualizado

"Nos hemos mostrado dubitativos en el pasado y no hemos sido capaces de adaptar nuestra ciudad al potencial de un puerto más grande y eficiente". El lamento de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, en voz de su director de la Asociación Gremial, Jaime Morales Otárola, reconoce la necesidad de un diseño urbano que se integre con la expansión portuaria para mantener la competitividad.

Por su parte, Boris Kúleba, dirigente vecinal y 'fiscalizador ciudadano', apuntó a que una ampliación portuaria innegablemente generaría un impacto positivo en la economía de la ciudad. “Es de esperar que vaya acompañado de la recuperación del plan y los espacios públicos de la ciudad, porque finalmente es el abandono y la inseguridad lo que ha provocado el éxodo de fuentes laborales de la comuna", concluyó.

Kúleba también aprovechó de señalar que la empresa portuaria ha tenido la oportunidad de revitalizar la ciudad y que no se ha llevado a cabo, precisando con el ejemplo del emblemático edificio Subercaseaux, donde se iban a instalar oficinas institucionales.

“Hace muchos años fue con San Antonio, hoy es Perú con el proyecto Chancay, que aspiran a ser los puertos más grandes de Latinoamérica”, aseguró Morales. Aseguró que “no hemos sido capaces de establecer un diseño de ciudad con un puerto más moderno, rápido y económico”.

“Estamos siempre a disposición de las autoridades para en conjunto trabajar y proponer nuevas formas y estrategias, e intentar mejorar nuestra ciudad puerto de Valparaíso”, cerró la asociación gremial.