Claudia Soler: “En los últimos siete años hemos crecido, en promedio, un 29% anual en volumen”

Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile.

La directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile se refirió a la temporada de la fruta y el éxito de los envíos a China.

“En general podemos decir que esta fue una buena temporada, pues por un lado hubo una buena recepción de nuestras cerezas por parte de los consumidores, lo que permitió que la fruta rotara bien”, señaló la directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, a modo de balance de la temporada 2023-2024.

El principal mercado de las cerezas fue China donde hubo un crecimiento de las exportaciones aéreas totalizando cerca de 15 mil toneladas con un crecimiento del 4,4% respecto a la temporada pasada. Los envíos marítimos a los diferentes mercados tuvieron una baja de 0,22% (386 mil toneladas) mientras que los envíos terrestres también disminuyeron en un 3,5% (5 mil 500 toneladas).

“Hasta la fecha hemos enviado a los diferentes mercados del mundo 413.979 toneladas, una cifra muy similar a la temporada pasada. No obstante, en lo que respecta a nuestros envíos a China (incluido HK), las exportaciones evidencian un nuevo récord, con envíos un 3,3% superiores a la temporada anterior, cifrando 377 mil toneladas”, explicó Claudia Soler.

En cuanto al destino de los mercados, Lejano Oriente recibió 388 mil toneladas de cerezas chilenas, lo que equivale a un alza de 1,5% respecto al ejercicio anterior. Más atrás se encuentra Estados Unidos con cerca de 14 mil toneladas, Latinoamérica con 7.296 toneladas, Europa con 3.850 toneladas, Canadá con 685 toneladas y el Medio Oriente con 109 toneladas.

Para destacar, a juicio de la directora ejecutiva, está el hecho de llegar a la India con el cargamento de cerezas en apenas 36 días y con una sola escala lo que es un récord para este tipo de logística. “Esto hace que estemos optimistas respecto al desarrollo que podemos tener en este mercado, especialmente pensando que ingresamos con arancel cero”, puntualizó.

 “China es un mercado dinámico con un importante potencial de crecimiento, lo que requiere que estemos constantemente atentos a los cambios que tiene, así como profundizar en su desarrollo estimulando un mayor consumo en ciudades regionales y encantar al segmento de jóvenes que tiene un menor consumo de cerezas”, finalizó Claudia Soler.