Camport desmenuza caída de Chile en ranking de logística del Banco Mundial

El estancamiento en la inversión en infraestructura logística y portuaria sería una de las razones que Camport ve detrás de la baja en el ranking internacional.

Un estudio del Banco Mundial presentado en abril, el Indicador de Desempeño Logístico (LPI – Logistics Performance Index), situó a Chile en el lugar 61 del ranking muy por debajo de su última evaluación el año 2018 cuando se ubicaba en la posición 34 del listado.

Esta semana, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) publicó un análisis de esta medición sobre la eficiencia y efectividad del sistema logístico en nuestro país y el resultado en el ranking.

“En esta versión publicada del LPI, Chile ocupa el tercer lugar entre los países de América Latina, y está posicionado en el lugar 61 del mundo. La evolución del LPI de Chile entre los años 2010 y 2023 muestra un retroceso evidenciado no sólo por una disminución en el indicador global, sino también por una disminución en las seis dimensiones evaluadas”, reflexiona Camport.

Respecto a la ubicación en el ranking comparada con la del año 2018, Chile es el quinto país que más descendió en el listado después de Irán, Camerún , República Checa y Burkina Faso.

Camport analiza la ubicación del país en los rankings de los últimos años evidenciando que la evolución del LPI de Chile entre los años 2010 y 2023 muestra un retroceso.

“En el año 2023, Chile ha obtenido el peor puntaje y la posición más baja en relación a todas las ediciones anteriores. En comparación con el año 2018, se puede observar un retroceso en todas las categorías analizadas. Las mayores variaciones se observan para las categorías de infraestructura, envíos internacionales y tiempos propuestos, con bajas de 0,41, 0,57 y 0,60 puntos, respectivamente”, sentencia el informe de Camport

Agrega que “en las categorías servicios aduaneros y envíos internacionales, había una clara tendencia al alza hasta el año 2018, que se rompe el año 2023. Con respecto a la infraestructura, no se observa una tendencia clara entre los años 2010 y 2023. La categoría calidad y competencias logísticas muestra una tendencia levemente al alza. El ítem seguimiento y trazabilidad muestra una tendencia a la baja a partir del año 2016. Finalmente, en la categoría puntualidad se observa una fuerte baja para el año 2023, con una caída de 0,6 puntos. Además, en cuatro de las seis categorías, la evaluación del año 2023 es la más baja desde año 2010”.

Análisis de las causas

La Cámara Marítima y Portuaria analiza cada dimensión medida por el ranking. En el caso de Aduanas menciona las medidas administrativas adoptadas por Chile como la creación del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), la modernización y digitalización de los procesos aduaneros, los acuerdos internacionales y la capacitación y profesionalización de los funcionarios aduaneros, y concluye que es probable que estas mejoras no estén aún totalmente reflejadas en el indicador del Banco Mundial, además de que está pendiente la puesta en marcha de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR) que facilitará la recepción y despacho de naves.

En Infraestructura de transporte, Camport atribuye la baja a que la inversión está estancada. “No ha habido concesiones de obras públicas relevantes, no ha habido inversión en la red ferroviaria de carga, ha disminuido la disponibilidad portuaria debido a los cierres de puertos y tampoco se ha avanzado en la coordinación de las cadenas logísticas”, plantea el análisis.