Los Principios de Poseidón y el complejo escenario de descarbonización en la industria naviera

El indicador muestra la alineación de las inversiones navieras financiadas por bancos con los objetivos de descarbonización de la OMI.

Se acaba de publicar el tercer informe anual del indicador informado por bancos y otras entidades que administran carteras de financiamiento de barcos. El documento muestra que la industria está apenas comenzado el camino para reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero.

Los Principios de Poseidón son un marco para evaluar y divulgar cómo el financiamiento de nuevos barcos que otorgan distintas instituciones en el mundo se alinean o no con los objetivos de descarbonización de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Hay 30 instituciones signatarias del acuerdo que se comprometen a informar de forma transparente sobre la alineación climática de sus carteras de inversiones.

El tercer informe anual de divulgación de los Principios de Poseidón se acaba de publicar con resultados que muestran cuan desafiante es para la industria naviera mundial enfrentar las metas de descarbonización de la OMI .

Según el informe, 28 organizaciones signatarias informaron el análisis general de sus carteras de financiamiento de buques y sus puntajes de alineación con los objetivos OMI. Esto representa cinco bancos más que en el último reporte, hace un año.

De las 28 instituciones financieras que informaron sus datos de emisiones este año (frente a las 23 del año anterior), siete bancos están alineados con las metas de la Organización Marítima Internacional de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo internacional en al menos un 50% para el año 2050. Eso es la cuarta parte de las carteras informadas.

“Los informes de este año son los más granulares y extensos hasta la fecha, y más bancos se han sumado a la iniciativa, lo cual es muy alentador. Me complace que los signatarios hayan estado dispuestos a ser aún más transparentes sobre la composición de la huella de carbono en sus carteras” planteó Michael Parker, presidente de Global Shipping, Logistics and Offshore, Citi, y presidente de Poseidon Principles.

Sin desanimarse por los resultados, agregó que “estamos en un viaje de varios años, pero con estos datos podemos ver nuestro desempeño y respaldar nuestra toma de decisiones con información. La reducción de las emisiones de GEI se ha convertido en una prioridad en la industria marítima, incluso para la financiación de buques. Sin embargo, los barcos tienen un ciclo de vida de más de 20 años. Tomará tiempo para que esta tendencia se refleje en nuestras carteras, incluso con los bancos favoreciendo proyectos bajos en carbono”.

El informe recopila los datos de emisiones de buques recopilados por los prestamistas de sus clientes para sus actividades en 2021. Estos datos luego se comparan con una trayectoria de descarbonización para el mismo año para mostrar si, en ese momento, una cartera de financiación de buques era compatible con un 50 % de reducción de emisiones para 2050.

La iniciativa Principios de Poseidón fue iniciada el año 2019 por Citi, Societe Generale y DNB con el apoyo del Foro Marítimo Mundial. Actualmente, los bancos signatarios cubren más del 70% de la cartera global de financiación de barcos.