Comienza la licitación de obras para futuro Terminal Intermodal Barrancas

Con la convocatoria a licitación se activa el proceso que llevará a ampliar las capacidades de transferencia de contenedores desde el ferrocarril al puerto en San Antonio.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) inició el proceso para contratar los trabajos para la infraestructura de transferencia de contenedores movilizados en tren hacia el Puerto de San Antonio.

Hasta el 19 de mayo las empresas constructoras interesadas en licitar el millonario contrato tiene plazo para adquirir las bases de la licitación del proyecto de mejoramiento del Terminal Intermodal Barrancas, que considera la ampliación de la actual infraestructura ferroviaria hacia terrenos del concesionario DP World San Antonio.

De acuerdo al calendario de la licitación este mes los postulantes podrán hacer una visita a terreno y formular la primera ronda de preguntas acerca del contrato. Las ofertas de las empresas constructoras se van recibir el 1 de agosto en la plataforma de compras de EFE (SAP Ariba) y se estima que la adjudicación del contrato se produciría en septiembre para que los trabajos comiencen en octubre.

A través de la licitación, EFE espera contratar la ingeniería de detalle del mejoramiento del terminal y la realización de las obras que involucran la construcción de tres desvíos de 700 metros de largo útil, la pavimentación del sector para el acceso de camiones, confinamiento y obras de señales y comunicaciones en el patio de recepción de carga.

Con las obras se espera mejorar la infraestructura ferroviaria del Terminal Intermodal Barrancas para facilitar la operación de trenes de contenedores con el puerto, eliminar el paso de camiones al puerto por la vialidad urbana y aumentar los niveles de carga transferidos al ferrocarril, en línea con el crecimiento del puerto. Se estima que la ampliación del terminal ferroviario podría quintuplicar la carga en el puerto.

El inicio de la licitación es posible luego de una conciliación judicial ocurrida en enero de este año que zanjó las diferencias frente al proyecto que habían formulado las empresas de ferrocarriles Fepasa y la concesionaria portuaria San Vicente Terminal internacional. El acuerdo determinó ciertas medidas para evitar distorsiones en el mercado.