Índice de Felicidad de Trabajadores Embarcados  aumenta a pesar de los desafíos

El trabajo en equipo, conectividad y alimentación fueron algunos de los puntos más importantes para las personas que trabajan en embarcaciones.

El Seafarers Happiness Index también entrega una serie de recomendaciones para las empresas navieras para abordar los problemas con el personal.

La última Encuesta del "Índice de Felicidad de los Marineros" (SHI, por sus siglas en inglés), marcó un aumento significativo en la felicidad general del personal embarcado a nivel mundial durante el primer trimestre de 2024. 

El incremento en la felicidad alcanzó un destacable 6.94 sobre 10, lo que indica un progreso en todos los aspectos de la vida marinera.

En el estudio, las personas que trabajan embarcadas expresaron felicidad con sus trabajos y citaron la oportunidad de mantener contacto con sus familias mientras viajan como una importante fuente de satisfacción. La importancia de la camaradería de la tripulación y un entorno laboral de apoyo fueron citados como factores clave que contribuyen al aumento de la felicidad.

A pesar de los frecuentes desarrollos en la industria, también los problemas persisten. Los personas que trabajan en el mar, luchan por mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal, complicado aún más por la prolongación de los contratos y pocas posibilidades de permisos en tierra. El estrés y la fatiga siguen siendo comunes debido a la naturaleza exigente del trabajo y los estrictos requisitos de cumplimiento.

El personal embarcado, a nivel mundial, también expresó mayor satisfacción con los pagos a tiempo, y la compensación competitiva, pero acusaron que enfrentan estancamiento salarial e inequidades en comparación con los trabajos en tierra. Otros puntos que precisaron, fueron sobre la calidad de las comidas a bordo y la necesidad de cocineros calificados.

Uno de los items que implica una mayor conformidad del personal embarcado, responde a la conectividad, -como el WiFi on board-, al facilitar la comunicación regular con los miembros de sus familias. La satisfacción con los permisos en tierra aumentó inesperadamente, destacando su relevancia como un refugio para la relajación. 

También se recibieron comentarios positivos para los programas de salud y fitness, con varias corporaciones priorizando instalaciones de gimnasio y actividades recreativas a bordo. 

Las operaciones efectivas de los buques requieren cargas de trabajo manejables, aunque, según el estudio, persisten preocupaciones sobre las largas horas y la fatiga. El acceso a las instalaciones de bienestar en tierra es crítico para mantener el bienestar del personal embarcado, aunque persisten dificultades como el acceso limitado y los costos que conlleva.