Conectividad portuaria es prioridad del Ñuble para potenciar su comercio exterior

Potenciar la logística es un objetivo para aprovechar los terminales portuarios del Biobío.

Los puertos de la zona esperan tener mayor protagonismo en el proceso de exportaciones y evitar el traslado de la carga a Valparaíso y San Antonio.

Con el objetivo de analizar y buscar la manera de agilizar el proceso de exportación se reunieron más de treinta representantes del sector público y privado en lo que se denominó Mesa del Comercio Exterior del Ñuble. Uno de los temas que se tocó fue la necesidad de mejorar la logística y aprovechar los terminales portuarios de la región del Biobío.

Óscar Crisóstomo, gobernador regional y presidente de la Mesa Comex señaló que “en esta nueva sesión analizamos y buscamos la forma de agilizar el proceso de exportación. Vimos los nudos críticos que tenemos en ese ámbito, a fin de destrabarlos de manera efectiva. En esta ocasión pudimos conocer la situación en los puertos y los procesos para la futura apertura del paso internacional Minas-Ñuble.

Sobre el tema portuario se refirió el subgerente de Logística de EFE, Alejandro Merello, quien aseguró que este tipo de reuniones son “una excelente instancia para reunir a la industria, a privados y al sector público. El comercio exterior es fundamental para nuestra economía y es muy importante disminuir brechas con temas de logística”.

El directivo agregó que “debemos mencionar la cercanía con los puertos de Biobío, suena muy raro que la mayoría de la exportación regional se genere por los puertos de San Antonio y Valparaíso, siendo que Biobío está tan cerca. Hay que trabajar para lograr que la línea naviera tenga conectividad con Ñuble y cómo hacemos centros logísticos que nos permitan, como ferrocarriles, integrarnos para lograr darle mayor competitividad a la región”.

Por su parte, Cristóbal Herrera, director regional de ProChile, señaló – en declaraciones publicadas por Ñuble Digital - que en estas instancias de análisis se busca “mejorar las condiciones del comercio exterior para la región. Nos permite coordinar y hacer un levantamiento de temas particulares y por supuesto pensar en corto y mediano plazo”.