Autoridad boliviana afirma que cayó el movimiento de carga por puertos chilenos

El terminal ariqueño es uno de los puntos de salida para las exportaciones de Bolivia.

Chile: Según publicó el diario La Razón de Bolivia, el análisis que hacen en ese país es que la carga en los primeros seis meses del año creció en los puertos peruanos y disminuyó en los chilenos.

La oficina estatal de Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) emitió un informe que da cuenta de una caída en los seis primeros meses del año de la carga de ese país movilizada a través d ellos puertos de Arica y Antofagasta de 22% y 81%, respectivamente.

Por el contrario, el informe destaca que los puertos peruanos de Ilo y Matarani registraron un crecimiento exponencial de 198% y 1.752%.

Según informa el diario La Razón de Bolivia, de acuerdo con los datos de la estatal en los primeros seis meses del año el movimiento de la carga boliviana por el puerto de Arica fue de 467.500 toneladas métricas (TM), un 22% menos que las 601.217 TM registradas en igual período de 2021. En el puerto de Antofagasta se movilizaron 221 TM de carga boliviana entre enero y mayo de este año frente a las 1.152 TM registradas en igual lapso de 2021.

El panorama fue distinto en los puertos peruanos, donde se registraron cifras récord en el primer semestre, indica la nota.

El puerto de Ilo movió 99.590 TM de carga boliviana en comparación con las 33.447 TM de 2021. En tanto, por el puerto de Matarani se movieron 65.807 TM frente a las 3.354 TM reportadas al primer semestre de 2021.

La Razón cita al gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, quien señala que “haciendo una evaluación de lo que pasó, ha afectado mucho el proceso de negociación, donde se ha querido ver visos de imposición, han querido de alguna manera menospreciar la carga boliviana, pero nosotros en ese proceso de negociación, siempre hemos elevado el privilegio de la carga boliviana”.