Bolivia supera nuevo récord de movimiento de carga por puerto peruano de Matarani

El Puerto de Matarani tiene un muelle de 320 metros y es una alternativa para el comercio exterior boliviano.

La Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) informó que entre enero y noviembre del 2023 el movimiento de carga de importación con tránsito hacia Bolivia marcó nuevo récord, superando hasta la fecha a la gestión 2022 por el puerto peruano de Matarani.

Estos registros de carga gestionados por la ASP-B revelan un total de 191.103,653 toneladas (t) hasta noviembre, respecto de las 181.492,947 toneladas (t) que se obtuvo en todo el año 2022. Sin embargo, la estatal anuncia que hasta fin de año, la carga de recepción pueda llegar a las 200.000 toneladas, esto por la demanda de arribo de Moto Naves de alto tonelaje que actualmente están llegando al puerto.

El Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, explicó que este incremento se debe a los servicios y beneficios que brinda la empresa, asimismo a las condiciones operativas y logísticas que ofrece la Terminal Internacional del Sur TISUR en el puerto de Matarani.

“Este año hay un incremento récord que nos deja claro que cerraremos esta gestión 2023 superando a las cifras del año pasado. Cabe recalcar que, como empresa pública del Estado Plurinacional de Bolivia, tenemos la misión de contribuir a la integración del comercio exterior boliviano, proyectando el crecimiento del movimiento de carga, también garantizar una mejor atención a importadores y exportadores¨, indicó Justiniano.

Al mismo tiempo, planteó que el tipo de mercancías de importación que se mueve por ese puerto son: bobinas, planchas, tubos, perfiles, estructuras metálicas de acero, alambrones, paletas de cemento asfáltico y sacas de resina.

Declaró también que personal de la ASP-B en el puerto de Matarani está trabajando 24/7 para realizar los despachos de toda esta carga de importación, con destino hacia Bolivia y así cumplir con los plazos establecidos.

“Nuestro personal está extremando esfuerzos y trabajando 24/7, para realizar el despacho de carga en los tiempos establecidos, teniendo en cuenta que es fundamental esta carga de importación para Bolivia y un importante referente para la economía nacional que sigue en constante crecimiento” dijo la autoridad.