TPS desarrolló simulacro de choque de camión con materiales peligrosos

Es la primera actividad de este tipo que realiza TPS durante el 2023.

La acción se prolongó por casi una hora y se enmarca en su Plan Anual de Ejercicios y Emergencias.

Con el fin de probar su capacidad de respuesta y su equipamiento de emergencias en caso de un eventual accidente con rescate de heridos, Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) desarrolló un simulacro que inició con un choque que tuvo como efecto secundario el derrame de una sustancia peligrosa en tierra, interviniendo dos carros de bomberos y una ambulancia.

El ejercicio consistió en simular una posible colisión con derrame en tierra de una unidad IMO 3, la cual contiene mercancías peligrosas. Tras esto, se solicitó el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, quienes se dirigieron de inmediato a las instalaciones del concesionario del Puerto de Valparaíso para efectuar una primera respuesta de rescate y posterior contención del derrame.

El simulacro duró casi una hora y contó con la participación activa de distintos organismos de la comuna, como el Cuerpo de Bomberos; la Autoridad Marítima; Ultraport; el Instituto de Seguridad en el Trabajo (IST) e Infobox, empresa especializada en este tipo de emergencias.

En el evento ficticio los involucrados desarrollaron un trabajo coordinado trabajaron y ejecutaron diversos roles orientados a superar las distintas etapas de la emergencia simulada, la cual fue realizada en tierra, a diferencia del operativo de inicios de enero (derrame en el mar).

El jefe del Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente (HSE) de TPS, Carlos Vázquez sostuvo que “el ejercicio es parte de nuestro Programa Anual de Simulacros que realizamos en el terminal, que en este caso consideró un derrame en tierra. Por lo tanto, el operativo se enmarca en nuestro interés de mantener una permanente preparación frente a cualquier riesgo que pueda afectar la seguridad de nuestras personas, el medioambiente y nuestra operación, por lo que fue una positiva actividad”.

Mientras que el director de Desarrollo & Proyectos de Sistema Infobox, Alejandro Coronel mencionó que “en este operativo es muy importante evaluar el riesgo de las personas, luego contemplamos la contención del derrame. Es clave siempre considerar a las víctimas frente a una eventual situación de riesgo, y a partir de esto solicitar recursos, como mayor personal, por ejemplo”.

Cabe destacar que esta es la primera actividad de este tipo que realiza TPS durante el 2023, sumándose así a los operativos que se han ejecutado con éxito y que están enmarcados en su Plan Anual de Ejercicios y Emergencias, como el control de derrame de hidrocarburos en el mar; simulacro de evaluación del terminal, rescate de caída de hombre al agua, entre otras iniciativas.