Comisión de Borde Costero se opone a solicitudes de concesión marítima en Quintero-Puchuncaví

La comisión de uso de borde costero sesionó por primera vez bajo la presidencia del Gobernador Regional de Valparaíso.

En la primera sesión presidida por el Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, hubo un mayoritario rechazo a nuevas concesiones, entre ellas tres que corresponden a proyectos portuarios.

Como organismo territorial, la Comisión de Borde Costero tiene opinión en el trámite de solicitudes de concesiones marítimas aunque la capacidad resolutiva está en manos de otros organismos. Pero igualmente son importantes las señales que surgen de esta instancia, que en el caso de la Región de Valparaíso acaba de votar en contra de cinco solicitudes de concesiones de empresas emplazadas en las comunas de Puchuncaví y Quintero.

Según informó el gobernador Rodrigo Mundaca, entre las solicitudes cuestionadas hay tres que se vinculan con proyectos portuarios. Una corresponde a Puerto Ventanas “para la construcción de sitios de atraque y aumentar la carga y descarga de graneles líquidos y sólidos y además el tendido de una cañería conductora de combustibles”.

Se suman una concesión marítima solicitada por la empresa Gasmar para la construcción de un terminal marítimo para el desembarque de gas licuado de petróleo, y otra de Copec para instalaciones que permitan la descarga de aceites lubricantes y otros líquidos. Todas las solicitudes fueron rechazadas por 21 votos en contra y 3 abstenciones.

“Hemos planteado la necesidad de no otorgar estas concesiones marítimas porque, primero, hoy el instrumento de ordenamiento territorial (Plan Regulador) está en una etapa de reformulación y es un instrumento tremendamente importante. Segundo, porque estamos hablando de una zona saturada por material particulado; tercero, porque estamos hablando de una zona que hoy no resiste más carga ambiental. Estamos hablando también de que hoy existe una posición por parte del Gobierno de descarbonizar la matriz energética –por un lado- e iniciar un proceso de transición ecológica justa que significa hoy terminar con la dependencia de las fuentes de energía fósil, básicamente gas, petróleo y carbón”, recalcó el Gobernador Regional.

Explicó a continuación que “si bien es cierto que este pronunciamiento territorial es de la región, esto no significa que no se vayan a conceder las concesiones porque hoy la responsabilidad ha quedado en manos del Gobierno”.

La resolución tomada por la Comisión Regional de Borde Costero será enviada a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa, que es quien consulta la opinión regional sobre las solicitudes de concesiones marítimas y que deberá pronunciarse sobre su viabilidad.