Realizan fondeo de boya Watchkeeper en Islas Desertores

El instrumento se había retirado para mantenimiento y ya está nuevamente en condiciones operativas en el mar:

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada estuvo a cargo de este trabajo para apoyar diversos estudios en la zona de Chiloé.

La boya cuenta con equipamiento oceanográfico y meteorológico, junto con un sensor medidor de olas, datos que son de utilidad para el monitoreo de fenómenos de marea roja, intercambio de masas de agua, monitoreo de variables asociadas al cambio climático, junto con los estudios de oleaje en aguas interiores, según informaron desde la Armada.

Personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), a bordo del buque "Ingeniero Slight" apoyó la reinstalación de la boya WatchKeeper en la localidad de Islas Desertores, a 36 kilómetros al sur este de Castro, Isla Grande de Chiloé. En las faenas participó también personal de la Gobernación Marítima de Puerto Montt.

La boya fue retirada durante el mes de junio, para someterla a un proceso de mantenimiento preventivo efectuado por personal especialista del SHOA, mientras que previo a su despliegue, se verificó la correcta configuración de telemetrías y sensores.

Los datos se encuentran disponibles en tiempo real en www.shoa.cl, junto con la red de boyas meteoceanográficas del Servicio.